Un caso inédito en la vida pública de Juchitán, en marcha el programa municipal Diidxazá Xtinu  

Edicion Impresa

Otorgará el ayuntamiento becas a niños hablantes del zapoteco

 

JUCHITÁN.-

Ante el acelerado proceso de pérdida del diidxazá, el idioma originario de esta ciudad, el ayuntamiento juchiteco ha decidido reconocer, por primera vez en la historia de este municipio, que esta situación constituye un problema público de urgente atención.

Por tal motivo, ha diseñado un Programa Municipal de fortalecimiento del idioma denominado Diidxazá Xtinu, con una serie de medidas de política pública que favorezcan el uso oral y escrito del didxazá, así como reconocer, motivar y apoyar a las familias que están transmitiendo nuestro idioma, Diidxazá, a las nuevas generaciones.

Este Programa Municipal Diidxazá Xtinu, atiende las recomendaciones

de la UNESCO y cumple con lo que establece la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, además de reconocer la larga tradición de programas y producciones en diidxazá lograda por poetas, artistas e intelectuales juchitecos.

 

Qué se ha hecho

Al dar a conocer el contenido del proyecto que se diseñó hace nueve meses y ha empezado a operar, el responsable del mismo, Vicente Marcial Cerqueda, explicó que, en una primera etapa, en los meses de junio y julio del 2017 se realizó una encuesta en las 36 Escuelas Primarias Públicas de la Ciudad a 7 mil 415 alumnos, para conocer qué tanto hablan y valoran la lengua.

El número de escuelas encuestadas: 36 (de las Zonas Escolares 056, 088, 098 y 143). Número de alumnos encuestados: 7,415 (51% niñas y 49% niños) Niños que declararon hablar diidxazá 46%.

Reglas de Operación para becar a niños hablantes de Diidxazá

El día de ayer miércoles, el cabildo aprobó la emisión de las Reglas de Operación para el otorgamiento de becas en la Primera Campaña Municipal de Alfabetización en el marco del Programa Municipal Diidxazá Xtinu para el ejercicio fiscal 2018. Cada becario que asciende a 918 niños, recibirá la cantidad de 300 pesos durante 8 meses, de mayo a diciembre.

Estas Reglas de Operación, apuntó, se realizan para contribuir a la protección, preservación y desarrollo de la lengua zapoteca, protegiendo los derechos lingüísticos de nuestra comunidad mediante la alfabetización en Diidxazá y el otorgamiento de becas a los niños de las escuelas que tienen dominio oral de la lengua zapoteca.

Mañana sábado, a las 9:30 de la mañana, frente al palacio municipal, la presidente municipal Gloria Sánchez López y el cabildo, preparan un evento de reconocimiento público a niños hablantes de Diidxazá, y se les entregarán premios.

También se anunciarán los estímulos que se le destinarán para que se capaciten en la Primera Campaña Municipal de Alfabetización en Diidxazá a niños hablantes. Con este logro, añadió el coordinador del programa, Juchitán se convierte en el primer municipio del país en contar con un proyecto de recate a la lengua nativa.