Preparados los panteones de Tehuantepec, para recibir a sus visitantes en esta cuaresma

Edicion Impresa

Este año se espera la visita de más de diez mil visitantes en los panteones de Dolores y El Refugio.

Previo a la Semana Santa, se llevan a cabo los viernes de cuaresma y domingo de ramos siguiendo las tradiciones de Tehuantepec.

 

TEHUANTEPEC.-

Previo al domingo de ramos, la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, se encuentra realizando los preparativos para la llegada de la cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza y concluye con el Domingo de Ramos, así lo dio a conocer el Director de Panteones, Juan Carlos Jiménez Chiñas.

Los preparativos y organización que realiza la dirección de Panteones, es proveer de servicios y brindar las condiciones adecuadas para que los hombres, mujeres, jóvenes y niños visiten a sus muertos. “El año pasado tuvimos la visita de alrededor de diez mil personas en estas fechas, este año esperamos superar esa cifra”, detalló el funcionario municipal.

Estas fechas son importantes para la comunidad católica, quienes visitan los panteones y conviven en familia. Por ello, personal de la Dirección a mi cargo mantiene con alumbrado, deshierba, dota de agua las cisternas, brinda vigilancia y se encarga de organizar y dar espacios a los vendedores que llegan a ofrecer sus productos, indica Jiménez Chiñas.

“Es importante para nuestro pueblo preservar este tipo de tradiciones y festividades porque son parte de nuestra cultura e identidad y nos da un distintivo especial en otros estados”, afirmó el director de panteones.

El sexto viernes, se hace en honor a la virgen de Dolores y se lleva a cabo en diferentes barrios, como Laborío, Santa Cruz y el Panteón de Dolores. Cada viernes en diferentes iglesias, los Xuana’as anfitriones de cada barrio, comparten con sus visitantes platillos como el tamal de iguana.

Se conoce como Cuaresma al periodo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección.