Concluye la “Gira de prevención y detección del VIH” del COESIDA

Edicion Impresa

En el estado, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, toda vez que esta categoría representa el 49.6 % del total de los casos.

 

JUCHITÁN.-

José Nieto

“Para saber si se tiene el VIH, es necesaria una prueba específica de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus, existe gran variedad de exámenes clínicos previos, la más conocida es la de Elisa, que consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre, y en base a esto se determina si es necesario realizar los análisis clínicos”.

Francisco Contreras Méndez, responsable del Programa Diversidad Sexual del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), informó que, durante los días miércoles, jueves y viernes, se llevó a cabo la “Gira de prevención y detección del VIH” en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y esta ciudad.

Los capacitadores del COESIDA con el apoyo de la Unidad Móvil de Detección, impartieron sesiones informativas y realizaron pruebas de detección para quienes desearon conocer su estado serológico frente al virus, principalmente en los planteles educativos de nivel superior de los municipios antes citados.

El funcionario explicó que, esta gira se está llevando a cabo en toda la entidad oaxaqueña, y tiene el objetivo de prevenir y detectar a aquellas personas que sean portadoras del virus, sobre todo en aquellos municipios que tienen la mayor incidencia de casos.

“Juchitán ocupa el tercer lugar dentro de los diez primeros municipios con casos de SIDA y VIH a nivel estatal, y la región del Istmo en general ocupa el segundo lugar en la entidad, es por ello que, se han visitado los municipios con mayor incidencia”.

El funcionario explicó que, los resultados de las pruebas rápidas, se entregan de manera inmediata, y en caso de resultar positivos de inmediato son atendidos por el personal de psicología que se encargarán de la contención emocional y posteriormente serán enviados a la capital del estado para que se le aplique el examen clínico necesario.

Al ser cuestionado con respecto a procedimiento que se aplica en caso de que alguna persona sea positiva en sus exámenes clínicos, el funcionario explicó que, de inmediato la persona deberá de afiliarse al Seguro Popular, en caso de que no esté inscrito, y se le dará el tratamiento de manera gratuita en el CAPASIT.

Detalló que de acuerdo al último reporte del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a nivel estatal se tiene un registro de 6,421 casos de sida y 2,366 personas seropositivas, cifras acumuladas en el periodo comprendido de 1986 a 2016.

Del total de casos de sida, 3,338 personas han fallecido y hoy viven con la enfermedad 3,083, de las cuales 2,981 son adultos y 102 son menores de 15 años.

En el estado, la epidemia se concentra en el grupo heterosexual, toda vez que esta categoría representa el 49.6 % del total de los casos.

Por género, el más afectado es el masculino con el 78.5 % del total de los casos, mientras que, por grupo de edad, el 77.8 % corresponde al grupo de entre 15 y 44 años.

“Sin embargo, es importante señalar que, por regiones, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, siguen presentando la mayor incidencia, tan solo por debajo de los Valles Centrales, de ahí que la atención focalizada en estos puntos, contribuirán a una detección oportuna y a fortalecer la cultura de la prevención y al cuidado de la salud sexual, sobre todo, en la comunidad LGBTTTI”.