El primer contacto con el arte, Grafiti

Edicion Impresa

 “Como buen creador artístico, conservo la esperanza de que algún día las autoridades de todos los niveles volteen los ojos hacia la promoción y preservación de todas las artes, que tanto se requiere en este municipio”.

Francisco Noriega Nicolás

ARTISTA

 

JUCHITÁN.-

Dioscelina Trujillo Martínez

 Corrían sus primeros años de adolescente y mientras volvía de una de sus escapadas vespertinas, después de ir a jugar con sus amigos a las patinetas, Francisco Noriega Nicolás tuvo sin saberlo su primer contacto con el arte, ya que miro a unos jóvenes que con pinturas de aerosol grafiteban unas paredes. Se interesó tanto por el ahora llamado arte urbano, que decidió dejar las patinetas y empezar a pintar los primeros trazos, que tiempo después sería “Suarte Noriega”

 Así nos definió sus inicios en el muralista “Suarte Noriega”, que con poco más de 15 años en este mundo del arte, lo ha llevado a ganarse un lugar dentro de los más destacados artistas plásticos, con quienes también ha compartido, admirado y en algún momento han llegado a ser referente en su crecimiento como creador, entre ellos Francisco Monterrosa, Víctor Chaca y uno de sus primeros maestros, Miguel Ángel Toledo.

 El recuerda como parte de sus inicios, que también le tocó vivir la transición que sataniza al grafiti como una acción vandálica, y empezar a verlo como una de las expresiones del arte. Recuerda que le tocó huir, cuando integró algún grupo de chicos que marcaba las casas con trazo, por qué ni siquiera daba tiempo de hacer un mural, como sucede ahora, que son cotizadas por sus intervenciones de arte urbano. 

Tuvo que pasar algo de tiempo para empezar a forjar su estilo, aunque reconoció que desde muy pequeño notó sus facilidades para dibujar, y de ahí comenzó a detallar sus primeras creaciones.

 “Comencé por interesarme, por saber y conocer como en el norte y centro del país el arte del grafiti ya provocaba una gran efervescencia, y fue así como empecé por estudiar y conocer los manejos y distintos temas, no sólo de los aerosoles, sino de acuarelas. Me adentré en el mundo del grabado y todo lo que hoy me han llevado a tener mi propio estilo”, destacó.

 Se dedicó en un principio a ir retratando todo lo que representa identidad de nuestra cultura, como son sus tradiciones, costumbres a través de los oficios de hombre y por supuesto de las mujeres, que en sus rostros pueden llegar a expresar la grandeza de nuestra gente de raza Zapoteca, y que hoy es característico de las más grandes creaciones.

 Su arte lo ha llevado a diversas ciudades, entre ellas Tapachula, Chiapas; Tlaxcala, Veracruz, y la ahora llamada Ciudad de México, entre otras, y por supuesto ha dado a conocer su obra en toda la región del Istmo y en la capital oaxaqueña, en donde ha participado en exposiciones colectivas y ha mostrado su arte mediante sus murales.

 Como una forma de promover su arte en murales, lo mismo que otros artistas plásticos, ha implementado una campaña para poder pintar murales en las diferentes secciones de Juchitán, y espera realizarlos cada vez en más lugares, si es que se logra obtener la ayuda para costear el material que se requiere para poder lograr estas creaciones.

 Hoy son una realidad los siguientes murales en la Séptima Sección, sobre la calle Constitución e Insurgentes, se encuentra el mural Guna Venda (pescadora) haciendo referencia a esta actividad económica, sobre la calle Belisario Domínguez esta Juchitán Florece, en la Novena Sección, sobre la calle Abraham Castellanos esta Guna Guie (Mujer Flor).

 También ha participado en otras creaciones colectivas con iniciativa de otros muralistas, y ha colaborado en varias actividades que le han surgido, en las que ha tenido la oportunidad de demostrar su talento. 

“Me encanta apoyar a nuevos talentos, los que van surgiendo, y me gusta compartir lo aprendido”, aseguró.

 Ha impartido talleres para jóvenes que se están integrando a las artes.

 “Disfruto apoyar a todo el que me pide ayuda, como a los jóvenes que hacen música de rap en Zapoteco y que han sobresalido, y siempre nos organizamos por alguna causa, para la cual hemos tenido que desprendernos de algunas creaciones, a fin de apoyar a las diferentes expresiones del arte”.