Se reportaron más de 180 casos de tuberculosis en el  Istmo el año pasado

Edicion Impresa

EL MEDICAMENTO PARA esta enfermedad lo otorga la Secretaría de Salud

JOSÉ LUIS LÓPEZ

JUCHITÁN.-

El responsable del Área de Enfer­medades Transmisibles de la Juris­dicción Sanitaria número 2, Jesús Ló­pez Mendoza, dio conocer que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Tuber­culosis”, se están emitiendo las reco­mendaciones para evitar la propaga­ción de este padecimiento.

Informó que en la región se tuvo un registro de más de 180 casos el año pasado, a pesar de que esta enferme­dad ya se había controlado a través de medidas preventivas que se llevan a cabo durante las semanas de salud.

“Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Tu­berculosis, puesto que la tuberculo­sis como todas las enfermedades que son muy añejas tienden a resurgir con más malignidad, desgraciadamente la tuberculosis aún existe y hay mu­chos casos, nosotros en la Jurisdic­ción 02 tenemos alrededor 764 casos en lo que va de este año y 188 casos en el 2017”.

Esa enfermedad se manifiesta a través de una tos con flema, fiebre, pérdida de peso, y malestar general, por lo que los pacientes deben llevar un tratamiento estricto, bajo la vigi­lancia de un médico.

“Empieza con tos, una tos crónica, que posteriormente se convierte en una tos con flemas, y ese es el síntoma principal, tos con flemas, pérdida de peso, fiebre por las tardes o por las no­ches y malestar general”.

“A pesar de que es una enferme­dad grave, genera molestia, tiene tra­tamiento y afortunadamente este medicamento lo otorga la Secretaría de Salud. Lleva un tratamiento de seis meses, primero se le da una fase intensiva con 60 dosis, después se le da una fase de sostén de cuatro me­ses; en la primera fase el paciente se toma cuatro tabletas diarias durante 60 días, en la segunda se toma 45 do­sis lunes, miércoles y viernes, estricta­mente supervisado y claro que cura a los pacientes, lo importante es que no se suspenda la dosis”, aseguró Jesús López.