La esperanza crece en Ixtepec, con el arte y la cultura

Edicion Impresa

Asimismo, se llevó a cabo el XI Festival de Cuenta Cuentos, ante más de 200 familias, un evento donde las niñas y niños llena de emociones.

Ciudad Ixtepec.-

Como parte de la regeneración integral que se vive en Ciudad Ixtepec con un gobierno de carácter social encabezado por Félix Serrano Toledo, la revitalización de la cultura y las artes, protagoniza un impulso como nunca antes.

Luis Aurelio García Cruz, director de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, informó que las inscripciones para los talleres de este centro cultural, permanecen abiertas de 4:00 a 19:00 horas, en actividades como: lengua zapoteca, tahitiano, animación a la lectura, teatro, música, pintura textil y música prehispánica.

Cabe destacar que debido a los eventos sísmicos del mes de septiembre el edificio que alberga la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec sufrió daños en su estructura, sin embargo gracias a la disponibilidad de la dirección, instructores de los talleres, alumnos y padres de familia se continúan los proyectos de revitalización cultural y artística en este municipio, en los espacios dictaminados por Protección Civil como seguros.

En ese sentido Luis Aurelio García reconoció el respaldo del presidente Félix Serrano, quien se ha mantenido apoyando y cerca de estos proyectos que siguen dando frutos, como el de la enseñanza de lengua zapoteca, marimba, teatro y danza, así como los eventos de que se realizan.

Entre las actividades realizadas desde principios de este mes se destaca la presentación del Festival de Cine Ambulante, “Ambulantito: programa 1, Descubrimientos” en donde se dieron cita los niños, niñas, jóvenes y adultos de Ciudad Ixtepec para disfrutar del cine educativo.

Asimismo, como parte de la clausura de los talleres “Bietenala’ Dxi (Haz memoria)” promovido por la Sala de Lectura Ra roonda neé rii risidi binni” perteneciente al Programa Nacional de Salas de Lectura, se presentó el resultado a través de la compilación de una antología de cuentos, dirigido por el Mtro. Cuauhtémoc López Guzmán y la mediadora de salas de lectura Maria Guiexhooba De Gyves Mendoza.  En este evento participaron el Grupo de Música Prehispánica, el Mtro. Armando Guzmán y la Marimba “Didxa Sti Yaga” de la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec.