Se presenta Delegación de Asunción Ixtaltepec ante comité de autenticidad de la Guelaguetza

Edicion Impresa

En este evento se contó con la presencia de Óscar Toral Ríos quien refrendó de nueva cuenta su compromiso con la promoción de la cultura.

Asunción Ixtaltepec.-

Una de las fiestas más representativas de Oaxaca son los lunes del cerro, la máxima fiesta de todos los Oaxaqueños, una actividad cultural que inspira a jóvenes a querer estar ahí representando a su municipio con sus tradiciones, colorido y bailes típicos de cada región.

Cada año el comité de autenticidad valora los cuadros de baile que prepara cada municipio para ser elegido y representar a su municipio, en esta ocasión tocó visitar Asunción Ixtaltepec, cuya delegación participará con “Guendanabani ne Xpia’ca binni ya’ti” vivencias y tradiciones de los Ixtaltepecanos.

La visita del comité de autenticidad de la Guelaguetza 2018, fue presidida por el profesor Fernando Rosales García, profesora Soledad Ríos Altamirano y en representación de la Secretaria de Cultura de Oaxaca, Ageo Aguilar Gómez.

La presentación del cuadro de baile montado por el profesor Roberto Xicoténcatl Mendoza Ferra, se llevó a cabo en el auditorio “Pánfilo Antonio Toledo”.

“En Asunción Ixtaltepec estamos en un proceso de reconstrucción, sin embargo, para nosotros la participación de la delegación en la Guelaguetza 2018 es muy importante, por ello haremos el esfuerzo por que cada uno de los jóvenes representen dignamente a su municipio”, refirió.

Por segundo año consecutivo esta delegación está integrada por jóvenes de la cabecera y de las 13 agencias municipales.

Durante esta exhibición, la delegación bailó punto y final, dios nunca muere, la vida es un momento, Mosaico Istmeño, El Cantarito, El Fandango, La Juanita y Lucero De La Mañana.

El comité de autenticidad reconoció la calidad artística de los jóvenes, así como la belleza de los trajes que portaban estas jóvenes Ixtaltepecanas así como el vestuario de los varones.