Petroleando el punto

Edicion Impresa

EL STPRM HA SERVIDO CON LEALTAD Y EFICIENCIA A PEMEX DURANTE MÁS DE OCHO DÉCADAS: CARLOS ROMERO DESCHAMPS

Con motivo de la celebración del ochen­ta aniversario de la expropiación petrolera, la cual se llevó a cabo el pasado viernes 16 del presente mes en la Ciudad de México, el líder petroleros Carlos Antonio Romero Deschamps, pronunció un elocuente dis­curso en la que narró -a vuelo de pájaro- los momentos de bonanza y crisis por las que ha atravesado Pemex durante estas 8 déca­das, donde resaltó la eficiencia y lealtad de los trabajadores.

Ante la presencia del primer mandata­rio Enrique Peña Nieto señaló que luego de la expropiación, los trabajadores se compro­metieron a dar su respaldo al nuevo proyec­to de país, pero no lo hicieron solo con una declaración o con el mediático desfile y pan­cartas, no lo hicieron con algo mucho más discreto y menos llamativo, pero infinita­mente más eficaz, con “el anónimo y dedica­do trabajo del día a día”, que permitió conso­lidar a la empresa más importante del país.

 

HEMOS VIVIDO EPOCAS DE BONANZAS PERO TAMBIEN DE AGUDA CRISIS

Hemos vivido -continuó diciendo- todo género de políticas que diferentes adminis­traciones han decidido aplicar,- así partici­pamos en la época de la gran expansión de la industria petrolera y también en los amargos momentos de astringencia financiera, con el mismo compromiso y la misma dedicación.

Vimos como el implacable régimen fiscal debilitaba inevitablemente la salud financie­ra de la empresa y como inexplicable contra parte los recursos presupuestables que se le asignaban limitaban cada vez más sus pro­yectos de crecimiento.

 

LOS PETROLEROS SEGUIREMOS APOSTANDO POR EL FUTURO Y LA TRANQUILIDAD

En todos esos dos vaivenes solo dos constantes se han mantenido la dedicación de los trabajadores petroleros en su labor co­tidiana y la persistencia de petróleos mexi­canos como garantía de estabilidad, a pesar de sus dificultades.

Finalmente dijo reconocer la valentía del Pesidente Enrique Peña Nieto al proponer a la nación la apertura del sector ante la atonía que ya manifestaba, ningún cambio de esa envergadura puede ser fácil –subrayó- y la reforma iniciada con el cambio constitucio­nal de 2013, apenas empieza a manifestarse con la amplitud de las diferentes áreas de la industria petrolera del país.

Hoy -enfatizó- es tiempo de compro­misos y decisiones, los retos que el mundo plantea a México son enormes, por eso pro­pongo que seamos comprometidos, seamos responsables, seamos leales a nuestra histo­ria, y que quede claro los petroleros seguire­mos apostando por el futuro y tranquilidad de México. Concluyó.

EL LÍDER ÚNICO DE LOS TRABAJADO­RES PETROLEROS DE LA SECCIÓN 38 PRE­SIDIÓ EL DESFILE DEL 80 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN

Después de muchos años de vigilia, de que un secretario general de la Sección 38 no encabezaba los desfiles para celebrar un aniversario de la Expropiación Petrolera, en esta ocasión Artemio De Jesús Enríquez lo­gró marchar con sus representados y desfiló acompañado del presidente municipal Ro­dolfo León Aragón, superintendentes de las distintas dependencias de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” y Terminal Marítima.

Los petroleros demostraron como siem­pre, su disciplina, entusiasmo y manifesta­ciones de unidad en torno a su líder nacional Carlos A. Romero Deschamps y obviamente de su líder local Artemio De Jesús Enríquez.

Las ausencias de los líderes a los desfiles locales, era motivado por que en esas fechas tenían que estar concentrados con su diri­gente nacional, en el lugar que conmemo­raran un aniversario más de esa histórica decisión que tomara el Indio de Jiquilpan, el general Lázaro Cárdenas Del Río, parea fortunas de los compañeros los festejos a ni­vel nacional se adelantó dos días y se tuvo la oportunidad de que cada uno de los secre­tarios generales estuvieran presentes en sus respectivas secciones.

 

EL RESPETO Y APRECIO DE LOS TRA­BAJADORES HACIA SU LÍDER ARTEMIO DE JESUS ENRÍQUEZ SE DESBORDO EN TAN IMPORTANTE ACTO

Es impresionante ver el aprecio que los trabajadores sienten por su líder Artemio De Jesús Enríquez, manifestó el presidente mu­nicipal de Salina Cruz Rodolfo León Aragón a quien esto escribe; nadie mejor que “El Rey de la Selva Asfáltica” pudo constatar lo ma­nifestado, pues se encontraba a la diestra del también presidente del Frente Liberal Sindi­calista 25 de Enero, lo viví -dijo- en todo el re­corrido durante el desfile y luego lo constaté desde el presídium.

Todos los contingentes -sin excepción-, cada vez que llegaban frente al templete don­de se encontraban instalados los distinguidos invitados del anfitrión, lanzabas vivas, y po­rras a favor -primero- de Calos Romero Des­champs, luego a favor del departamento al cual pertenecían y finalmente estruendosas vivas a su líder local Artemio, Artemio, Arte­mio…. Cerraban sus participaciones pidien­do a todo pulmón ¡Continuidad, Continui­dad, Continuidad Temo……. Extraordinario! gesto que el humilde líder agradecía de pie y haciendo señales con su larga diestra de agra­decimiento, la cual concluía llevándose am­bas manos cruzadas a su pecho.

He seguido de cerca la evolución del sin­dicato petrolero de la Sección 38 y jamás ha­bía visto manifestaciones sinceras de apre­cio, cariño y respeto de los trabajadores de planta a favor de un líder como la que esta­mos viviendo con el profe Artemio De Jesús Enríquez.

Lo extraordinario es que, a pesar de que le tocó al profe Temo bailar con la más fea desde que inició su responsabilidad al fren­te de la sección 38, como han sido la crisis económica por la que atraviesa la industria petrolera que obligo a la empresa a reducir plazas, el no cubrir plazas por ausencia, en­fermedad o vacaciones, y por si fuera poco, el golpe que le dio la naturaleza a la refine­ría “Ing. Antonio Dovalí Jaime” primero con huracanados vientos, luego intensas lluvias que provocaron el incendio de un almacén y lo peor, el sismo sin precedente que vivimos en septiembre del año pasado que obligó al pato total de nuestra Refinería, este supo ca­pear el temporal y la mejor prueba de ello es el respeto y cariño que le demostró la clase trabajadora en la celebración del 80 aniver­sario de la expropiación petrolera. Lo que quiere decir que habrá Temo para rato. En hora buena y áaaniiimooo cuaaadroo.

 

LOS PETROLEROS JUGARÁN IMPOR­TANTE PAPEL EN LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL

Los comentarios generalizados en los co­rrillos de las dependencias públicas y los ca­fés de nuestro municipio, se comenta mucho de que pronto habrán de premiar la discipli­na, la unidad y lealtad que los trabajadores petroleros de la Sección 38 han demostrado de manera ejemplar desde la llegada la se­cretaria general de quien hoy manda y bien la gobierna.

Reconocen los que saben de política que no hay un solo sindicato dentro del sector obrero aquí en Salina Cruz y se atrevieron a decir que en todos los municipios del Istmo, que pueda compararse con el trabajo que realiza la Sección 38, y menos -recalcan- en estos momentos que tienen a un magnífi­co líder que no se confronta con nadie, que es sencillo, humilde, fácil de abordar, que no persiguió a quienes estaban marginados, y que siempre tiende la mano a quienes van en busca de su ayuda. Aseguran que a la Sec­ción 38 el PRI muy pronto les va hacer justi­cia. Y sino -aseguran- como dijera el Ché Mu­rat al tiempo armano, al tiempo

Para fortuna de los trabajadores, su ac­tual líder se comprometió a no aceptar un puesto de elección popular, porque las de­mandas de trabajo en el sindicato son in­mensas y mi principal función -prometió- es darle solución; sabedores de que el Profe es un hombre de palabra, seguro están que la cumplirá a cabalidad.

Por lo pronto el profe Temo ya organiza sus cuadros que habrán de participar en las campañas a favor de sus candidatos a Presi­dente de la República, diputados federales y a presidentes municipales, obviamente por el Partido Revolucionario Institucional, en don­de no tendremos ningún problema ya que va de nueva cuenta en Salina Cruz, El Hijo Predi­lecto de la Coyotera, el famoso Rey de la Selva Asfáltica el famoso y carismático Coco León. En hora buena y áaaniimoo cuaaadrooo