A TRAVÉS De murales en escuelas, buscan mitigar afectaciones causadas por el terremoto

Edicion Impresa

La idea del proyecto es plasmar imágenes que den un mensaje positivo a la comunidad, y les permita ver las cosas de manera optimista.

 

ASUNCIÓN IXTALTEPEC.-

José Nieto

Con el objetivo de minimizar los efectos del terremoto del pasado 7 de septiembre, y de los sismos subsecuentes, el artista visual Amaury, miembro del colectivo “Casa Grande”, y en coordinación con la organización Una Mano para Oaxaca, lleva a cabo la pintura de cinco murales en los salones de la escuela primaria y prescolar Teodoro Toledo Núñez.

“El proyecto consiste en pintar los murales en la comunidad, y empezar a llenar de colores el ambiente, para mitigar el mal efecto que causó el terremoto entre los habitantes, ya que, el muralismo tiene la particularidad de mitigar los malos momentos”.

Explicó que, la idea del proyecto es plasmar imágenes que den un mensaje positivo a la comunidad en general, y les permita ver las cosas de manera diferente, es por ello que, los trabajos se enfocan en los niños que forman parte de este plantel educativo.

Es por ello que determinó utilizar el tema del Dios “Xipe Tótec” (Dios Descarnado de los zapotecas y otras culturas), quien representa la transición de las estaciones del año, momento en el cual aprovecha para cambiar de piel, desechando lo malo en cada ciclo de vida.

“Y eso es lo que buscamos plasmar en nuestras imágenes, a través de las cuales buscamos que los niños entiendan que la situación por la que pasaron es parte de la naturaleza y deben de superarlo, y además de aprender a vivir con ello, ya que son situaciones que se estarán repitiendo, y es normal que suceda”.

El artista visual explicó que, los cuatro murales los estará pintando en un periodo de dos semanas, y uno más para una panadera clásica, detallando que, durante su estancia en esta institución ha convivido con los alumnos, y ellos les han encontrado el sentido a sus pinturas.