Guardias Rurales amagan con darse de baja ante la SEDENA por burocracia

Edicion Impresa

Es por ello necesario que, el titular de la SEDENA les de las facilidades necesarias para poder concluir la creación del cuerpo de defensa rural, porque aún es tiempo para poder colaborar.

La burocracia en la SEDENA no les permite actuar en contra del abigeato, y las corporaciones de seguridad no cumplen con sus obligaciones.

Juchitán

José Nieto.

“La burocracia que impera en la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), ha frenado la integración del cuerpo de Guardias Rurales que impulsó la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRI), a pesar de que, los elementos que ya fueron dados de alta no perciben salario alguno además del riesgo que corren sus vidas al realizar este trabajo”.

Jorge López Guerra presidente de la UGRI, destacó que, la burocracia de la SEDENA ha impedido que, el primer cuerpo de Guardias Rurales que se integró pueda salir a trabajar, en consecuencia, el alto índice de inseguridad ha regresado al campo.

Detalló que, en estos momentos los ganaderos de la región del Istmo, están sufriendo por los delitos del robo de las cabezas de ganado, secuestro y extorción, y las autoridades encargadas de la procuración de justicia del estado no han hecho nada aun para frenar esta situación.

Por lo que, el pasado miércoles buscaron un diálogo con el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien  los invitó a ser testigos de los acuerdos que se tomaron en la junta del Concejo de Seguridad Estatal.

Estuvieron presentes los representantes de las corporaciones policiacas estatales y federales, y acordaron llevar a cabo operativos en lugares donde ha habido mayor incidencia, incluyendo la región del Istmo en donde buscaran inhibir el abigeato.

Es por ello necesario que, el titular de la SEDENA les de las facilidades necesarias para poder concluir la creación del cuerpo de defensa rural, porque aún es tiempo para poder colaborar.

Ya que, en caso contrario la próxima semana la UGRI se estará pronunciando y deslindando del cuerpo de Guardias Rurales ya integrado, y en consecuencia los integrantes del mismo se estarán dando de baja de la SEDENA.

El entrevistado se dijo preocupado ya que, la inseguridad en la ganadería a nivel estatal, ha llegado al nivel del asesinato, y secuestro de los integrantes de las uniones ganaderas, dando como ejemplo los hechos violentos ocurridos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y la Costa, además de la zona norte del Istmo.