Tehuantepec, en busca de la nueva “Reina Sandunga 2018”

Edicion Impresa

El certamen se realizará el próximo martes 20 de marzo.

 TEHUANTEPEC.-

La majestuosa Vela Sandunga cumple el próximo mayo 65 años de su realización y la celebración se lleva a cabo en el último sábado de mayo. Semanas antes de la tradicional Vela, el comité organizador lanza la convocatoria para elegir a la reina que será coronada junto a sus dos princesas.

El certamen se llevará a cabo el martes 20 de marzo en la Explanada Municipal Héroes del 22 de Marzo de 1660, a partir de las 6 de la tarde. Las inscripciones se cierran el día sábado 17 del presente mes a las 2 de la tarde y las interesadas pueden acudir al Módulo de Información Turística que se encuentra en carretera Transísmica.

Las bases para participar consisten en ser originaria de Santo Domingo Tehuantepec, tener entre 18 y 22 años, ser soltera, tener estudios o estar cursando el nivel medio superior y deberán presentar copia del acta de nacimiento; para el día del evento deberán portar traje de tehuana bordado y huipil grande además de realizar una presentación que dure de 5 a 8 minutos con un mensaje en zapoteco, la descripción del traje de tehuana, toponimía de Tehuantepec y  por último escoger un tema como gastronomía, costumbres y tradiciones o algún tema histórico.

El jurado calificador estará integrado por personas conocedoras de nuestras costumbres y tradiciones que se darán a conocer el día del evento. Quien obtenga el primer lugar, se le premiará con un traje de tehuana, será coronada en la tradicional Vela Sandunga además de poder participar en el certamen de la selección de la Diosa Centéotl durante las festividades de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca.