Más de 4 mil escuelas continúan sin clases por daños tras los sismos

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MIENTRAS LLEGA LA reconstrucción, en algunas escuelas del Istmo toman clases en aulas improvisadas

Aproximadamente cuatro mil insti­tuciones educativas en la entidad están sin actividades educativas normales por los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017 y febrero de es­te año, además de las lluvias, así como conflictos internos que se registran en diferentes comunidades.

Datos proporcionados por el ma­gisterio detallan que unas tres mil es­cuelas en el Istmo de Tehuantepec si­guen con dificultades para normalizar las clases, dado que la reconstrucción de los edificios es lenta y sólo una de las 700 escuelas que se comprometieron a levantar esta lista.

Además, hay otros 600 planteles educativos cuyos expedientes se que­daron en fase de revisión técnica (sin dictámenes de daños) y a la fecha no se han destinado recursos para interve­nirlas.

Si bien, en los 41 municipios de la región, los más de 300 mil estudiantes de las tres mil escuelas afectadas regre­saron a clases, por esfuerzo de padres de familia y docentes, las actividades no se imparten de manera regular, es decir, no asisten los cinco días de la se­mana.

Para constatar las cifras se pregun­tó al Instituto Estatal de Educación Pú­blica de Oaxaca, sin embargo -justificó-que no cuentan con cifras exactas.

Wilbert Santiago Valdivieso, secre­tario de Prensa y Propaganda del sin­dicato magisterial, confirmó que 700 escuelas reciben apoyos mensuales de 15 mil pesos para la renta de espacios alternos o habilitados, pero no es sufi­ciente.

Dijo que a seis meses del impacto del terremoto del 7 de septiembre, así como de los sismos del 19 y 23 del mis­mo mes, una escuela se ha concluido, el Centro Escolar Juchitán, por lo que la plantilla docente valora si regresarán o se sumarán a la exigencia de que se concluya la reconstrucción de todas las escuelas.

En la Costa, no van a permitir reparación con recursos de Escuelas al Cien

En el caso de la región de la región Costa afectada por el sismo del 8 de fe­brero pasado, dijo, hay unas mil 200 es­cuelas afectadas, la mayoría con daños menores, pero al representar un riesgo para los estudiantes se encuentran en clases en lugares alternos.

El portavoz del magisterio dijo que la inversión para la reparación de estas instituciones será de Escuelas al Cien, un programa que rechaza la Sección 22.

“El Gobierno del Estado informó que se endeudó con mil 400 millones de pesos para apoyar a la población, está la inversión, pero bajo el programa de Escuelas al Cien, nosotros ya diji­mos que este programa no entra por­que es un plan privatizador”.

Según mencionó, 900 escuelas se reportaron con daños estructurales que requieren reparación inmediata y 300 más tienen daños desde ventanas, cableado, bardas, definidos como da­ños superficiales.

Cien sin clases por conflictos

Mientras que por conflictos inter­nos, problemáticas en las comunida­des o riesgo de violencia hay otras cien escuelas más donde las clases se han suspendido recurrentemente, informó Santiago Valdivieso.

Detalló que dentro de esta cifra, se encuentran las escuelas que continúan en disputa con la Sección 59 del SNTE, así como por conflictos generados por el ex director del IEEPO Germán Cer­vantes y otras más por conflictos que persisten en las mismas comunidades.

Dentro de ellas se encuentra el caso de la escuela secundaria “José Vascon­celos” de San Agustín Loxicha, distrito de Pochutla, por el conflicto sindical, debido a que a la escuela se destinaron cuatro profesores y un nuevo director.

En tanto, en el Internado de la Villa de Etla estalló un conflicto interno en­tre profesores y directivos debido a presuntos ma­los tratos y des­pidos injustifica­dos