Falta de higiene, factor principal para contraer hepatitis a: SSO 

Edicion Impresa

PREVENCIÓN

Hervir el agua durante al menos un minuto antes de consumirla, no comer alimentos en comercios ambulantes, evitar comer carne y mariscos crudos o poco cocidos, desinfectar frutas y verduras.

 Hasta la semana epidemiológica número siete, en la región del Istmo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registraron un caso de hepatitis tipo “A”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel López Regalado.

Enfatizó que para reducir el riesgo de propagar o contraer este padecimiento, la población debe extremar medidas sanitarias como: lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño, antes de preparar alimentos o comer y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Hervir el agua durante al menos un minuto antes de consumirla, no comer alimentos en comercios ambulantes, evitar comer carne y mariscos crudos o poco cocidos, desinfectar frutas y verduras, usar solamente agua limpia para lavarse los dientes, mencionó.

Por lo anterior, mediante la brigada epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria continúa con la búsqueda de casos probables de acuerdo a la notificación de las unidades médicas, posteriormente un estudio de casos llevando a cabo la toma de muestras para su confirmación.

Mientras que Promotores a la Salud han llevado a cabo siete pláticas, curso-talleres a personal de las escuelas pre-escolar y primaria, así como a padres de familia, continúan con la elaboración de mantas y periódicos murales en las unidades médicas de San Francisco Ixhuatán, El Espinal, Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza.

Por parte de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se han realizado verificaciones a seis centros de preparación de alimentos, se visitaron y cloraron cuatro sistemas de abastecimiento de agua, se distribuyeron 40 frascos de plata coloidal, se cloraron mil 910 litros de agua distribuidos en tres depósitos, y se ofrecieron cuatro pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimento y Saneamiento Básico.

Y es que explicó que la hepatitis “A” es un virus que se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada, la mayoría de pacientes se recuperan totalmente, no obstante, advirtió que una proporción muy pequeña de casos pueden fallecer.

Finalmente dijo que ante síntomas como fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), acudir a su especialista de salud para recibir un diagnóstico certero y tratamiento eficaz, y no automedicarse.