Obtienen el mejoramiento del maíz “Zapalote Chico”

Edicion Impresa

DURANTE EL PROCESO de cultivo se llevó a cabo la implementación de fertilizantes naturales elaborados por los propios campesinos

JOSÉ LUIS LÓPEZ

JUCHITÁN.-

 

Presentan los resultados del cultivo del maíz Zapalote Chico, como parte del proyecto de mejoramiento de este grano, impulsado por la asociación civil “Tona Taati” de la ciudad de Juchitán, que presi­de Tómas Chiñas Santiago.

Durante el proceso de cultivo se lle­vó a cabo la implementación de medi­das contra las plagas que atacaron este grano, así como la aplicación de ferti­lizantes naturales elaborados por los propios campesinos.

Con las técnicas aplicadas se tuvie­ron buenos resultados, por lo que mu­chos campesinos de la zona se han mo­tivado a sembrar este maíz, que poco a poco había sido desplazado por el sor­go, a pesar de ser uno de los alimentos básicos de la cultura zapoteca.

“El tratamiento de la semilla es des­de la siembra, luego se colocaron tram­pas para el gusano cogollero, la planta está muy limpia, no fue atacada, en un 98 ó 99 por ciento está libre de plaga. Posteriormente se le aplicó un fertili­zante foliar hecho por los propios cam­pesinos, teniendo buenos resultados, hay un mayor beneficio para la planta cuando se le da todos estos tratamien­tos y luego la selección masar que se le hace, que es una selección que le da oportunidad al productor de escoger la planta que vaya fecundar, ahora sí que la parte macho que es la espiga que pueda fecundar a todas las plantas, se va escogiendo de tal forma que se hace una selección”.

Informó que se tiene un maíz me­jorado, resistente a las plagas, a las se­quias, a las inundaciones y a los fuertes vientos de esta zona, “tenemos culti­vos establecidos en otras parcelas, hay otros terrenos preparados, y en este ciclo primavera-verano tenemos pen­sado sembrar 20 hectáreas, para que tengamos la garantía que tendremos un maíz mejorado, promover su uso, y sobre todo que los campesinos vean los beneficios, porque se incrementa la producción”.