Imparten licenciatura en Expresión y Producción Artística para istmeños

Edicion Impresa

“Sé que requiere de trabajo, esfuerzo, pero sobre todo de mucha disciplina, para lograr grandes artistas”.

Víctor Manuel Toledo Enríquez

Coordinador académico

 

JUCHITÁN. –

Dioscelina Trujillo Martínez

Por qué a través de las diferentes expresiones del arte podemos ofrecer una alternativa para todos aquellos jóvenes que deseen cursar una licenciatura, nace en Ciudad Ixtepec la Escuela de Expresión y Producción Artística.

Al respecto el coordinador académico de la escuela de Expresión y Producción Artística, Víctor Manuel Toledo Enríquez, dio a conocer la nobleza de este programa de escuelas, que funcionan a nivel nacional y actualmente se encuentra en 19 entidades de la república mexicana.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, se pensó en aprovechar el gran talento regional, por lo multicultural de la región, en donde han surgido grandes exponentes musicales, de la danza, artes visuales, poesía y artes escénicas, de ahí la creación de esta alternativa que funciona como licenciatura, totalmente gratuita.

Toledo Enríquez detalló que la licenciatura en Producción y Expresión Artística será ofrecida por un equipo multidisciplinario de calidad, a fin de ofrecer un aprendizaje y preparación de los estudiantes. “Es una opción versátil, pensada en las expresiones artísticas, culturales y artesanales que se desarrollan en el Istmo”, destacó.

“En la zona se practica la música prehispánica, es decir de flauta y tambor, hay excelentes músicos de bandas regionales, existe la más grande expresión del folclor oaxaqueño, como lo es la Guelaguetza y los oficios tradicionales como son Alfarería, bordado, talabartería y tantas otras que deben dejar de verse como necesidades prácticas, sino como una profesión a través de esta licenciatura.

Explicó que se busca hacer todo este rescate y a partir de ahí presentar una propuesta que le permita al interesado estudiarla y desarrollar su cautividad, percepción, habilidad y pueda tener conciencia de un nuevo alcance a través del arte.

La idea es ofrecer una licenciatura como cualquier otra, en la que va depender del desarrollo de sus habilidades y aptitudes, el éxito del profesionista.

“Sé que requiere de trabajo, esfuerzo, pero sobre todo de mucha disciplina, para lograr grandes artistas”.

Escuela está ubicada en el centro de ciudad Ixtepec, sobre la calle 16 de Septiembre sin número, casi esquina con Hidalgo, desde donde funcionan y actualmente con muchos sacrificio están ya cursando la segunda generación de alumnos, con los que ya se trabaja y se está abordando toda la preparación que se requiere para triunfar en el Arte.

Actualmente, como cada año, están trabajando en una producción escénica, con los jóvenes del segundo semestre, trabajando con mucha delicadeza el tema del terremoto del pasado 7de septiembre, el cual marcó a los habitantes de la región del Istmo.

Cabe mencionar que la plantilla laboral de esta escuela está regida por cuatro ejes principales, teatro, danza, artes visuales y música, con grandes profesionales en teatro, danza contemporánea, danza folklórica, artes visuales y música.