Organizaciones sociales conmemorarán el Día Internacional de la Mujer

Edicion Impresa

Este día la UCIZONI tiene programado llevar a cabo una marcha que partirá del crucero de acceso a las 08:30 horas, y culminara con un mitin en el centro de la ciudad.

Exigen mayor seguridad y protección para las víctimas de la violencia de género

 

Juchitán

José Nieto

El Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI “Rosario Ibarra”, en coordinación con el Grupo de “Mujeres 8 de Marzo”, conmemorarán hoy el Día Internacional de la Mujer, con el desarrollo de diversas actividades en diversos puntos de la región del Istmo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se festeja cada 8 de marzo; del 05 al 07 del presente mes, personal del CAAMI visitaron las diferentes estaciones de radio de esta ciudad, con el objetivo de realizar la difusión del trabajo realizado en sus instalaciones.

Del 05 al 09 de marzo, una comisión representativa del Grupo de “Mujeres 8 de Marzo A.C.”, estará participando en el Taller de Mujeres Líderes y a la Marcha Feminista que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Este jueves 08 de marzo, llevarán a cabo un evento en la cabecera municipal de Guevea de Humboldt, en donde se impartirán pláticas a las autoridades municipales, así como a las mujeres, niñas y jóvenes de la zona mixe zapoteca para sensibilizar en los temas de igualdad de género.

Este mismo jueves, las psicólogas del CAAMI impartirán el taller denominado, “Autoestima y el empoderamiento de la mujer” dirigido a las maestras de la Escuela Secundaria Técnica #50 de esta ciudad.

Para el viernes 9 de marzo, las psicólogas del CAAMI impartirán una ponencia en el marco del “Día Internacional de la Mujer” dirigido a las alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) de esta ciudad.

Posteriormente, del 16 al 22 de marzo, llevarán a cabo Jornadas de atención a la mujer en la cabecera municipal de San Miguel Chimalapas, en donde estarán presentes los servicios profesionales del CAAMI.

En días pasados, el Grupo de “Mujeres 8 de Marzo A. C.” implementó talleres de Prevención de la Violencia en el Noviazgo e Infecciones de Transmisión Sexual a más de 200 alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 103 de la Séptima Sección de esta ciudad.

Estos talleres fueron impartidos por Natalia Sicaru Torres González, representante legal de esta organización, en conjunto con las psicólogas del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña CAAMI, Lizbeth Vázquez Jiménez y Yasbeth Bibiano Díaz y la enfermera de la Casa de Salud Integral “Yoo Ruzianda Binni Laanu”, Maritza Ordaz.

En este evento se instaló un módulo de información en donde se entregaron folletos y métodos anticonceptivos a los alumnos de manera gratuita.

 

2017, feminicidios en más de 8 municipios

Por su parte la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), emitió un comunicado en donde destaca que, durante el 2017 los delitos de feminicidios en Oaxaca se concentraron en nueve municipios.

Siendo Juchitán el que registró la mayor cantidad de asesinatos de mujeres por razón de género, por lo que se ubicó en el lugar 25 de los 100 municipios del país con mayor número de delitos de feminicidio.

En el lugar 39 se ubica Matías Romero Avendaño, con 52 casos de los registrados en entidad, y las víctimas fueron mayores de edad, en dos casos menores y en 9 casos no están especificados.

Es por ello que este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer el Programa de Ciudadanía de Mujeres Indígenas, de UCIZONI A.C. se pronuncian en contra de la ola de feminicidios que se ha estado viviendo en la región del Istmo.

“Denunciamos el incumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, al mismo tiempo hacemos un llamado al gobernador del Estado para que se invierta en la creación de más fiscalías especializadas en delitos contra la mujer y Centros de atención para mujeres víctimas de violencia en nuestra región del Istmo, ya que las instancias con las que contamos son pocas y están siendo superadas con el creciente número de feminicidios en la zona”.

A la titular de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña le exigen, mayor sensibilización, empatía y atención para las organizaciones civiles que atienden casos de mujeres en situación de violencia.

Al Fiscal del Estado, le exigen combatir los obstáculos de acceso a la justicia para las mujeres, ya que persisten diversas formas de violaciones de sus derechos, entre ellos los factores de raza, etnia, orientación sexual, posición social, etc. las cuales se convierten en motivos de mayor exclusión y discriminación en los sistemas judiciales.

Lo que propicia una sensación de inseguridad, indefensión y desconfianza en la administración de justicia por parte de las víctimas, y este contexto de impunidad perpetúa la violencia contra las mujeres como un hecho aceptado en la sociedad.