Llega a Tehuantepec “Ambulante” con festival dirigido a niños y adolescentes

Edicion Impresa

AMBULANTITO SERÁ PROYECTADO en nuestra ciudad el próximo viernes 9 de marzo en la explanada municipal “Héroes del 22 de Marzo de 1660”, a partir de las 19:30 horas

TEHUANTEPEC.-

Con “Ambulantito”, compuesto por cuatro títulos, el cine documental itine­rante en coordinación con el Ayunta­miento de Santo Domingo Tehuante­pec a través de la Regiduría de Turismo y Cultura proyectarán Héroes Anóni­mos, serie de documentales que se diri­gen a niños mayores de ocho años.

“Esta selección ofrece un recono­cimiento a la infancia contemporánea que, en distintas partes del mundo, enfrenta múltiples adversidades. Jes­ser y la caña de azúcar: nos muestra el amor de un hijo por su padre enfermo y el respeto a la tierra nicaragüense en la que vive y trabaja; Niños en la Ruta de la Seda: una niña contra la gravedad nos hace partícipes de la tenacidad de una niña en Mongolia que quiere ser una contorsionista profesional para mejorar las condiciones de vida de su familia; La madre de Jan: nos enseña las estrategias de resiliencia de un pe­queño que busca la mejor manera de ayudar a su madre, presa en una cár­cel holandesa; Niños en la Ruta de la Seda: la vida es una playa nos lleva a una playa en Bangladés, donde un ni­ño intenta convertirse en un surfer fa­moso. El cine les da voz y rostro a estos pequeños protagonistas que luchan diariamente por alcanzar sus ideales”, detalla Itzel Martínez del Cañizo, pro­gramadora de Ambulante.

Ambulantito es parte de la gira en nuestro estado que inicia del 8 de mar­zo al 17 de mayo y será proyectado en nuestra ciudad el próximo viernes 9 de marzo en la explanada municipal “Hé­roes del 22 de Marzo de 1660”, a partir de las 19:30 horas.

“Es importante que proyectos co­mo Ambulante volteen a nuestra ciu­dad, son proyectos con gran impacto nacional y debemos aprovecharlos, sobre todo por ser eventos gratuitos. El cine documental nos acerca a re­flexionar sobre temas concretos y es­te conjunto de documentales muestra a nues­tros niños cómo viven otros niños en sus lugares de origen, sus sue­ños y aspiracio­nes”, comenta la regidora de Tu­rismo y Cultura, Azucena Gracida Rodríguez.

Ambulante, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Lu­na, Pablo Cruz y Elena Fortes, viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y for­mación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promo­ver una actitud crítica en el es­pectador y cruzar fronteras geográ­ficas, políticas, culturales y so­ciales para abrir nuevos canales de reflexión.