Juchitán y sus mujeres, símbolo de lucha y trabajo

Edicion Impresa

 Juchitán y sus mujeres representan un icono de la lucha que hasta hoy en día libran mujeres en otras latitudes del país y el mundo.

 JUCHITÁN.-

En el marco de los 193 años de haber sido erigido esta ciudad como municipio, por decreto número 47 de fecha 15 de marzo de 1825, dos meses después de promulgada la primera Constitución de Oaxaca el 10 enero del mismo año; las autoridades conmemoran el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades encaminadas a contribuir en la erradicación de la violencia de género y el empoderamiento con igualdad de oportunidades de este sector.

Las mujeres de Juchitán, históricamente han aportado mucho a la construcción de nuestro municipio en el ámbito de la economía, la cultura, la consolidación de la soberanía local y nacional con su incorporación a la lucha contra la intervención francesa de 1866; así como a la democracia política que permitieron abrir espacios de participación negados por muchas décadas a las y los juchitecos para hacer efectivos los derechos políticos y de ciudadanía, que finalmente dio sus primeros resultados el 10 de marzo de 1981 con el ascenso del primer gobierno municipal de oposición al régimen oficial.

Preocupante es en la actualidad para el ayuntamiento juchiteco, la situación en que viven los pobladores de la agencia de Santa María del Mar, de sus mujeres y sus niñas; de ahí la insistencia con justa razón de exigir que a la brevedad se les atienda y se cumplan los compromisos gubernamentales contraídos con ellos. Así el estado no puede hablar de avances en la protección de los derechos de las mujeres, cuando la realidad es otra en esa comunidad.

Juchitán y sus mujeres representan un icono de la lucha que hasta hoy en día libran mujeres en otras latitudes del país y el mundo.

Las mujeres juchitecas siguen haciendo historia: el arribo en el 2017 de la primera mujer    zapoteca a la presidencia municipal y la conformación de un cabildo integrado por siete mujeres de un total de trece concejales, da cuenta de la lucha iniciada años atrás.

El gobierno municipal, ante el panorama adverso dejado por los sismos de septiembre, trabaja y gestiona para lograr que lleguen los apoyos a las mujeres juchitecas productoras de totopo y pan, que en muchos casos son pilares fundamentales y sostén de sus familias. La magnitud del desastre afecto a todos, pero sobre todo por su propia condición, a las mujeres madres jefas de familia; en la perspectiva de demandar con ellas la revisión y reclasificación de daños en viviendas, se han dado los acuerdos para realizar un segundo censo con la federación y el gobierno de Oaxaca a través de la SEDATU para iniciar con los trabajos a partir del día 8 al 22 de marzo.

El compás de espera sigue ante la promesa del gobernador oaxaqueño de arribar a Juchitán este 9 de marzo, de cumplir su palabra se daría un paso importante para solucionar los temas pendientes con Juchitán y sus damnificados.