“Existe divorcio entre las bases y la dirigencia de la S-22”, Canseco Girón, ex secretario general

Edicion Impresa

Por lo que, en el pasado congreso seccional, cinco de las siete regiones llegaron con el consenso de apoyar las aspiraciones políticas de Andrés Manuel López Obrador, lo cual puede ser aprovechable para su lucha, ya que, gane o pierda su lucha debe de continuar.

 

JUCHITÁN.-

José Nieto.

“Es necesario reconocer que existe el divorcio entre un sector importante de las bases, con las dos o tres últimas mesas directivas de la dirigencia estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde el tema de la corrupción es un asunto que ha lastimado el desarrollo de la lucha sindical”.

Lo anterior fue señalado por Luis Fernando Canseco Girón quien fuera secretario general de la Sección 22 durante el periodo 1995 al 1998, detallo que, cada etapa sindical es diferente, debido a los cambios constantes, en donde existen contradicciones, esto se debe a que es un sindicato vivo.

“La Sección 22 es un sindicato plural en donde confluyen varias expresiones, y es en donde radica su fortaleza, además de su lucha ideológica permanente, pero siempre sobresale la unidad en el momento de la acción”.

Lo anterior le ha permitido al movimiento magisterial mantenerse, aun a pesar de que, en estos momentos críticos, ante la evidente la falta de participación masiva contundente como en los periodos de los 80´s.

“A pesar de esto, el movimiento magisterial tiene la flama prendida, hay múltiples problemas que se van a enfrentar, los cuales deben de encausarlos a lado de los pueblos, para armar un solo frente, en donde deben de estar participando la disidencia”.

El directivo de la escuela secundaria “Rufino Tamayo”, reconoció que la situación interna de desgajamiento favorece la posición de estado y debilita al movimiento magisterial, sobre todo cuando se dan acciones de dispersión, cuando los niveles se mueven por su cuenta, o las regiones accionan de manera independiente.

“Cuando podemos con una correcta orientación, armar el plan de acción, una protesta unitaria, un pliego general encausado debidamente, como en tiempos pasados en donde, gracias a esto se han redituado ganancias para el gremio como a los pueblos de Oaxaca, como el caso de los textos gratuitos para el nivel de secundarias que se logró en su periodo”.

Al ser cuestionado con respecto al descontento de las bases de la Seccion22, el entrevistado reconoció que, existe desamino entre sus agremiados y reclamos permanentes, y para solucionar estos problemas es necesario hacer funcionar las instancias y hablarles con la verdad.

Anteponiendo los intereses del gremio sindical, por encima de los partidos políticos, de grupos, de corrientes, e individuales, y en la medida que se promuevan las asambleas de sector que no se han llevado a cabo, en donde se analice con ánimo critico el actuar de la dirigencia, se estarán subsanando el divorcio entre las bases y la dirigencia seccional.

Con relación a la Reforma Educativa que tiene enfocada la extinción del sindicalismo, el entrevistado dejo en claro que, esta determinación gubernamental no es más que, una Reforma Administrativa y Laboral, ya que no plantea una mejoría en el esquema de la educación.

Y en estos momentos la lucha magisterial está llegando a una coyuntura interesante, ya que es el final del sexenio, por lo que el congreso general magisterial acordó participar masiva y activamente en las próximas elecciones respaldando el proyecto alternativo de nación.

“Esta definición es táctica, ya que el reglamento del magisterio establece que las estrategias en todo momento pueden variar, por lo que, es importante determinar cuál es la opción que los puede beneficiar”.