Aseguran reporteros sin frontera que las autoridades no han hecho lo suficiente para localizar a Agustín Silva

Edicion Impresa

“Aunque no sea un periodista famoso se tiene que dar prioridad a su localización”

 

CDMX. –

Beatriz López Rosado*

Ha transcurrido mes y medio desde que el reportero de nota policíaca Agustín Silva Vásquez desapareció sin dejar rastro. Las autoridades integraron una carpeta de investigación, implementaron operativos de rastreo, pero nada se ha avanzado, siguen como al principio.

Agustín salió de su domicilio el 21 de enero en Matías Romero pero ya no regresó. Su padre, el periodista Lucio Silva dio parte a las autoridades cuando su hijo no regresó a su domicilio y el vehículo en el que se transportaba apareció abandonado en un paraje cercano.

Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Frontera, que brinda seguimiento a los casos de periodistas que han sufrido violencia por su labor  profesional, concedió una entrevista en torno al caso del reportero istmeño y consideró que las autoridades “No han hecho lo suficiente”.

Cuestionada en torno al conocimiento que tienen de los avances del caso y sobre las posibles líneas de investigación, Balbina Flores externó:

“La desaparición de Agustín Silva, se enmarca primero en el contexto de la desaparición de un periodista por el ejercicio de su trabajo; pensamos que hasta este momento las autoridades no han hecho lo suficiente para su localización, no tenemos información hasta este momento de qué líneas de investigación se están siguiendo o qué tanto han avanzado esas investigaciones, me parece que la familia tampoco tiene muy claro los avances de las investigaciones.

Me parece que las autoridades deben de reforzar las investigaciones”.

  • ¿Cree que la desaparición está vinculada con las investigaciones que realizaba el reportero en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Lo que puedo decir es lo que sabemos por la información que los familiares nos han dado, pero también por las informaciones que él había publicado, sabemos que previo a la desaparición de él, había publicado días antes una nota de información sobre un operativo realizado por el Ejército (Mexicano) en Matías Romero en una casa de seguridad y ahí fueron detenidas varias personas con armas y estas personas fueron llevadas al penal, y obviamente se hizo toda una investigación, pero sabemos eso porque él publicó la nota, sabemos cómo se dio la detención, quiénes eran las personas detenidas, las armas que se les habían decomisado a estas personas, incluso tengo entendido qué vehículos eran utilizados. Entonces, eso nos lleva a considerar o a pensar que la desaparición de Agustín tiene que ver con esta nota que él publicó”.

Experta en temas de protección y cuidados para el ejercicio de un periodismo  seguro, Balbina Flores considera que la principal responsabilidad de garantizar la seguridad del ejercicio del periodismo es del Estado y enfatizó que una de las medidas preventivas para que el gremio pueda protegerse en un contexto de inseguridad, son los mecanismos de información colectiva y la capacitación.

 

  • ¿Cuáles pueden ser esas medidas preventivas?

Pues obviamente, en primer lugar, cuidar la información, cuidar las fuentes de información, y buscar otros mecanismos de información colectiva, que no expongan a los periodistas, sobre todo a los periodistas que cubren la nota roja o la nota policíaca, pues hacen un trabajo muy individual, muy solos para sacar su información, pero no miden el impacto que eso puede tener.

Me parece que el caso de Agustín muestra claramente cómo una nota de este tipo puede poner en riesgo a un periodista, y ahí en eso está, también me parece que se tiene que poner mayor cuidado, en que debe haber una mayor capacitación, más encaminada a la prevención para los periodistas en general, si no se toman medidas preventivas, si no se hace conciencia de la inseguridad en la que se ejerce el periodismo, digo, el hecho de que en este país hayan más de 130 periodistas asesinados, pues eso tendría que ser suficiente para que los propios periodistas tengan conciencia de los riesgos, pero también hay que decir que el principal responsable de garantizar la seguridad del ejercicio del periodismo es el Estado. El Estado debe garantizar la seguridad de este derecho.”

Balbina Flores destacó que es importante que los medios de comunicación y periodistas insistan en exigir a las autoridades la localización de otros periodistas desaparecidos.

“Las autoridades deben reforzar sus mecanismos de investigación a un mes de este hecho. Que no puede ocurrir en el caso de Agustín que pasen tantos años como en el caso de otros periodistas que han cumplido ya 10 años de desaparecidos y que a la fecha no se conoce sobre su paradero”.

Me parece que es una gran responsabilidad de los periodistas y de los medios de comunicación y de las organizaciones, seguir insistiendo en el paradero de Agustín, aunque no sea un periodista famoso, aunque no sea un periodista de un medio grande, pero se tiene que dar prioridad a su localización”, finalizó Flores.

*Secretaria general de la Delegación No.69 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP),