Destacan jóvenes de la marimba de El Espinal

Edicion Impresa

EMANUEL, DIANA, CLARISA, Yoel y Jaqueline, ensayan y preparan el repertorio bajo la dirección del maestro Sotero Ruiz

JOSÉ LUIS LÓPEZ

EL ESPINAL.-

La música es la disciplina artís­tica que este grupo de jóvenes espi­naleños ha decidido practicar desde hace seis años, cuando inició el pro­yecto del Rincón de la Marimba, que después se consolidara en el proyec­to Perlas y Diamantes.

Diana Valencia Cartas, una de las integrantes de este grupo de eje­cutantes de la marimba, indicó que este proyecto de hacer música inició en el año 2012 que un año después concluyó, pero este grupo siguió practicando hasta la fecha.

El sonido de las notas emitidas por la madera de esta marimba, ha generado el asombro de muchos que han tenido la oportunidad de escuchar las interpretaciones de es­te grupo musical, que con el paso de los años va adquirieron mayor expe­riencia.

“Tocamos tanto piezas regiona­les, del estado, nacionales, al igual te­nemos repertorio clásico, tenemos más o menos unas 165 melodías, los arreglos son del maestro Sotero Ruiz Gil y algunas partituras también son de Nandayapa”.

Emanuel, Diana, Clarisa, Yoel y Jaqueline, se reúnen en las tardes después de acudir a sus actividades escolares, para poder ensayar y pre­parar el repertorio, bajo la dirección del maestro Sotero Ruiz.

“La mayoría de nosotros está en las escuelas, vamos en la mañana, algunos en la tarde, pero tenemos que acoplar al horario en que veni­mos a ensayar con la escuela, pero hasta ahorita hemos estado bien, tanto en la escuela como en el gru­po”.

Este grupo ha tenido destaca­das participaciones en países como Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Singapur, donde han llevado la mú­sica regional del Istmo, pero tam­bién temas clásicos del repertorio de la música mexicana.

“A los jóvenes les decimos que si realmente les gusta algo que le de­diquen tiempo, puede ser música, danza, o alguna otra forma de ex­presión artística, porque para poder sobresalir es importante darle la im­portancia y dedicación, en este caso nosotros elegimos la música y nos ha dejado grandes satisfacciones”.