Asamblea Municipal de Damnificados hace un balance de logros realizados

Edicion Impresa

Acuerda plantón en oficinas de CNDH de la ciudad de México

Demandará solución al problema de Santa María del Mar.

 

JUCHITÁN.-

Tras reconocer avances importantes en las demandas planteadas al gobierno del estado, la presidenta municipal Gloria Sánchez y demás integrantes del cabildo encabezaron ayer domingo la tercera asamblea municipal de damnificados,  para dar a conocer su posición ante los avances paulatinos que se han dado hasta la fecha.

Destacó la segunda declaratoria de desastre para Juchitán, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo, creando las condiciones para una segunda revisión y reclasificación de daños en viviendas. “Nuestros reclamos solo obedecen a las necesidades de la gente y de nuestro pueblo”, precisó la alcaldesa, al señalar que en el tema de los apoyos a productores de totopo y pan, aún no se reportan avances; así como en el tema de la agencia de Santa María del Mar, que sigue esperando atención gubernamental para superar la condición de sus pobladores.

Al dejar en claro que al cabildo no lo mueve el afán de confrontación, sino el deseo de conjuntar esfuerzos con los otros niveles de gobierno y las instituciones, Gloria Sánchez dio a conocer que de última hora el gobernador Alejandro Murat hizo nuevamente el compromiso de venir a Juchitán el próximo 9 de marzo, para atender personalmente los temas pendientes en una mesa de alto nivel, que debió haberse instalado el pasado 28 de febrero.

Sostuvo asimismo que Santa María del Mar no puede seguir esperando más. El aislamiento de ese pueblo es algo que indigna y duele, apuntó.

Ante ello el agente municipal Matías González Martínez, en representación del pueblo huave, reconoció el respaldo del cabildo juchiteco, porque desde el 2017 les ha brindado el apoyo en la búsqueda de solución a la problemática de la comunidad hace más de ocho años.

“La tragedia que vivimos reclama la unidad y el esfuerzo conjunto de todos los gobiernos y sus dependencias” reiteró ante la asamblea y la presidenta municipal al someterse la propuesta de integrar dos comisiones conformadas por productores de totopo y pan; y una más de pobladores y autoridades de Santa María del Mar para trasladarse a la ciudad de México y plantarse frente a las oficinas de la CDI y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el próximo 14 de marzo, llevando el acompañamiento del cabildo juchiteco.

Tras la aprobación unánime de la asamblea, Gloria Sánchez reiteró que ésta autoridad municipal no se doblegará ante nada; el compromiso de trabajar por Juchitán y asumir la defensa de los juchitecos ante los retos presentes y venideros, sigue de pie, añadió.