Tiene la Fiscalía mil carpetas contra ex funcionarios de Cué

Edicion Impresa

 HAY TRES EX funcionarios que incurrieron en abuso de autoridad; tres implicados en delitos de negligencia médica; varios casos por peculado, enriquecimiento ilícito y diversas carpetas por diferentes delitos en contra de autoridades municipales

AGENCIAS

OAXACA.-

 

La Fiscalía General del Estado dio a conocer de la integración de mil carpe­tas de investigación en contra de ex ser­vidores públicos del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, de los cuales fueron consignados al juzgado penal, tres ave­riguaciones previas por delitos de abu­so de autoridad.

El Fiscal General Rubén Vasconce­los Méndez, también informó que otras averiguaciones previas por negligencia médica fueron consignadas ante el juez penal, quien en su momento emitirá las órdenes de aprehensión correspon­dientes.

Por la secrecía de las investigacio­nes y dada la delicadeza de los tres ca­sos, no se dio a conocer la identidad de los tres ex funcionarios del gobierno del estado que incurrieron en delitos de abuso de autoridad, en contra de quie­nes se esperan las órdenes de aprehen­sión correspondientes.

De los tres implicados en delitos de negligencia médica, podría tratarse de los que presuntamente le provocaron la muerte a un menor de edad en un sa­natorio particular y cuyas identidades se reservó el Fiscal General del Estado.

En entrevista, el funcionario afir­mó que se investiga y se recaban todos los elementos para actuar en contra ex servidores públicos, pero no solamente del sexenio pasado, sino también de la administración gubernamental ante­pasada.

Vasconcelos Méndez fue más allá y advirtió que también se actuará contra todo funcionario que cometió o come­ta un delito en éste sexenio, en suma, aclaró, habrá tolerancia cero contra todo servidor público que transgreda la Ley.

Así mismo, informó que el mayor número de carpetas de investigación que se integran en la Fiscalía General del Estado, es por delitos de abuso de autoridad, aunque hay otras carpetas por peculado, por enriquecimiento ilí­cito y diversas carpetas por diferentes delitos, de ellos, una buena cantidad son en contra de autoridades munici­pales.

Precisó que en la Fiscalía General se sigue actuando y se sigue trabajan­do, lo cual no es una actividad sencilla, porque los delitos complejos requieren de un proceso y una metodología de in­vestigación.

Afirmó que la Fiscalía ejerce sus actividades de investigación de forma muy autónoma en todos los casos y “en donde encontremos datos o elementos para llevar a proceso o a juicio a una persona sea quien sea, así lo haremos”, aseguró el Fiscal.

Más adelante, insistió que en la de­pendencia “no se inventan pruebas ni se fincan responsabilidades a quien no las tenga, se litiga lealmente, al no ser una institución que inventa pruebas, aquí se hace una labor técnica de in­vestigación contra el que sea, del rango que sea y del nivel que sea, se actuará cuando se tengan los elementos sufi­cientes para hacerlo”, precisó Rubén Vasconcelos Méndez.