Se establecerá Centro Sismológico Regional en el estado de Oaxaca

Edicion Impresa

Necesario trabajar en la planeación de largo alcance en el tema de la prevención”, Luis Wintergerst Toledo, Premio Nacional de PC

 

JUCHITÁN.-

José Nieto.

Protección Civil, es una organización con respaldo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter antrópico.

El cual está integrado por conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de protección civil orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.

Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.

El cual debe de dar cumplimiento a todas las tareas humanitarias necesarias para proteger a la población contra los peligros, entre ellas la evacuación, habilitación y organización de refugios, aplicación de medidas de seguridad, Salvamento, primeros auxilios, Lucha contra incendios, entre otros.

En el marco del Día Internacional de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo, el Premio Nacional de Protección Civil 2013, dio a conocer que, es necesario trabajar en la planeación de largo alcance en el tema de la prevención y para ello según lo ordena la Organización de las Naciones Unidas es necesario conocer las amenazas y sus efectos.

“En el caso de la región del Istmo, ya conocemos la vulnerabilidad de la población con respecto a los sismos, es por ello que, las autoridades determinaron instalar un Centro Sismológico Regional con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM quienes estarán estudiando las aceleraciones de las fuerzas que se involucran en este fenómeno natural”.

Y en base a esto, se estarán dando las nuevas indicaciones de Protección Civil en el tema de los sismos, pero, “mientras son peras o manzanas”, el entrevistado expreso que se tiene un manual de construcción de viviendas que fue elaborado por la empresa CEMEX, y el instituto de Ingeniería de la UNAM, con lo cual es suficiente para llevar a cabo la reconstrucción de los pueblos del Istmo.

“El 30% de las viviendas a nivel mundial son de adobe, las cuales esta ubicadas en regiones sísmicas, por lo que muchas de ellas están consideradas como sismo-resistentes, y todo está en su forma de construcción, los cuales se apegaron a los cánones ya existentes, lo que ha permitido que se corten los efectos de los terremotos”.

Explicó que, los habitantes de la región del Istmo, sufrieron los efectos de la potencia extraordinaria de un terremoto de 8.2 grados Richter, y el último en la región de la Costa de 7.2 grados.

Lo que deja como lección que se debe de construir las viviendas tomando en consideración los tipos de sismos que se presentan en las regiones del estado.

“Ya que tenemos vecindad con el Cinturón de fuego del Pacifico, por lo que, el Istmo, y la Costa, se convierten en regiones de alta sismicidad en el mundo, es por ello que debemos de construir en función de esa sismicidad”.

Al ser cuestionado con respecto al tipo de edificaciones anti-sísmicos que se deben de construir, el especialista en Protección Civil detalló que, un grupo de expertos llevan a cabo las investigaciones correspondientes para analizar la sismicidad histórica y la actual.

“La histórica porque todos estos sismos tienen periodo de retorno, quiere decir que algún día van a volver, pero no sabemos cuándo, de ahí la importancia de Protección Civil y la construcción de las viviendas sismo-resistentes”, concluyó.