“Red de Vecinos Afectados por el Sismo” exigen mesa de diálogo con bloqueo carretero

Edicion Impresa

Con respecto a la economía local los inconformes demandan eliminar los requisitos legales que impone el SAT, facilidades para los créditos, incrementar el monto de los apoyos otorgados a los comerciantes, entre otros.

Juchitán

José Nieto.

Para exigir el establecimiento de una mesa de diálogo con los tres niveles de gobierno, integrantes de la “Red de Vecinos Afectados por el Sismo” encabezados por el exmunicipe Leopoldo D´Gives de la Cruz, bloquearon la carretera federal por más de cinco horas.

Lo anterior para demandar que, las autoridades federales y estatales apliquen el programa Empleo Temporal por seis meses, ya que, la economía de las familias juchitecas se encuentra seriamente afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, y aun no pueden recuperarse.

También demandan que, el monto de 120 mil pesos que las autoridades federales entregaron a las familias que perdieron sus viviendas, se incremente ya que, esta cantidad no es suficiente para la construcción de una vivienda digna.

La entrega de 30 mil pesos para aquellas familias que tienen daño parcial en sus viviendas, el cual tampoco es suficiente ya que, no se tomó en cuenta los grados de afectación que sufrieron las estructuras.

El pasado fin de semana los dirigentes de los inconformes anunciaron que durante los días 13 y 14 de noviembre, bloquearan la carretera federal por varias horas, y para el próximo miércoles, un grupo de mujeres se instalará en ayuno frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la capital del país.

En una carta abierta enviada a las autoridades federales, los inconformes exigen que, sean tomada en cuenta la ciudadanía con respecto al Modelo de Ciudad que se va a construir, para contar con un Juchitán seguro, sustentable, sano, y habitable.

Además de garantizar la realización de un nuevo censo para las casas y negocios afectados durante los sismos del 19 y 23 de septiembre, así como del 13 de octubre pasado.