PETROEANDO EL PUNTO

Edicion Impresa

Héctor Villalobos Marcial

 

HOY LA SECCIÓN 38 CUMPLE LXVI AÑOS DE HABERSE CONSTITUIDO

Este lunes  11 de septiembre del 2017, la Sección número 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no celebrará (porque está de duelo), pero si recordarán que un día como hoy pero de 1951 fue elevada al rango de la que hoy conocemos como poderosa Sección número 38.

La historia comienza en 1939 con el nacimiento en Salina Cruz de la primera sub delegación dependiente de nuestra hermana Sección número 10 de Minatitlán Veracruz, y cuatro años después (1943), logro que fuera elevada al rango de Delegación.

MANUEL JORDÁN LEÓN Y MANUEL MEDINA CASTAÑEDA. DOS GARBANZOS DE A LIBRA

La lucha de los trabajadores por lograr que Salina Cruz contara con una sección fue ardua y prolongada, destacan en este duro esfuerzo los nombres de los hermanos González (Aquiles, José, Jesús, y Oseas), así como la de los avecindados en las Galeras del Ferrocarril, hoy Colonia Cuauhtemoc y conocida coloquialmente como el Barrio de Broklyn, Manuel Jordán León y Manuel medina Castañeda.

Los dos últimos mencionados los consideramos como dos garbanzos de a libra, pues tuvieron un trabajo itinerante, ya que su función fue la de visitar a todas las secciones hermanas para en que asamblea le solicitaran su aprobación y respaldo para que nuestra delegación fuera elevada al rango de lo que  hoy es, nuestra querida Sección 38.

El fruto de este gran esfuerzo que los mismos compañeros costearon poniendo muchas de las veces dinero de su propio bolsillo, se logró un día como hoy 11 de Septiembre pero de 1951, cuando el Comité Ejecutivo General (CEG) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en pleno de secretarios generales aprobó el dictamen número 19 que establece en su segundo punto resolutivo que: La Delegación 10 desaparece para constituirse en la Sección 38, teniendo como domicilio la Terminal Marítima de Salina Cruz.

ARTEMIO DE JESUS ENRIQUEZ, UN LÍDER HUMILDE QUE INTERPRETA A CABALIDAD LA POLÍTIA DE ROMERO DESCHAMPS

Es importante resaltar que el primer secretario general de la reciente sección 38 lo fue nuestro compañero Jesús González, que como dato curioso también fue el primer presidente del Departamento Jubilado aquí en Salina Cruz Oaxaca.

Continuaron representando a la Sección 38 José Romero Villalobos, Petronilo Palomeque, Xicotencal Guzmán, Alfredo López Ramos, Silvino Escobar, Joel Ricárdez, Jorge Camacho Cabrera, David Villalobos López, Cándido Ecárraga Escudero, Luis Enrique Meléndez Vázquez, Mario Carlock Villalobos y actualmente nuestro líder Artemio De Jesús Enríquez.

Enviamos a todos los anotados que aún se encuentran vivitos y coleando, también para aquellos que se nos adelantaron al viaje sin retorno, nuestro sincero reconocimiento por tan importante legado, enviándole el mensaje de que deben estar tranquilos porque Artemio De Jesús Enríquez quien hoy bien no representa, interpreta a cabalidad la política de nuestro líder nacional Carlos Antonio Romero Deschamps, de seguir luchando porque a los trabajadores se les cumpla con lo pactado en nuestro contacto colectivo de trabajo, se les de trato digno, con la condición –obviamente-, de cumplir –primero- con sus obligaciones y seguir conservando la unidad, porque esta e Razón de Nuestra Fortaleza y Unidos, siempre venceremos.

¡Viva la Sección 38!, ¡Viva El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana!,¡Viva Carlos Antonio Romero Dechamps!, ¡Viva Artemio De Jesús Enríquez!, ¡Viva Méxicooooo!¡Viva México!, ¡Viva México. Áaaniiimoo Cuaadroo.

DAMAS VOLUNTARIAS DE LA SECCIÓN 38 VAN EN APOYO DE LOS DANMIFICADOS

Las Dama Voluntarias de la H. Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Peroleros que preside la señora Elizabeth Novales Márquez, están invitando a la ciudadanía en general  para que todo aquel que quiera ayudar a nuestros hermanos en desgracia, asistan al Centro de Acopio que tienen instalado a partir de este lunes 11 en el edificio del Casino Petrolero.

Esperamos sus donativos de agua, leche, galletas, arroz, frijol azúcar, aceite, etcétera, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Nuestro edificio se encuentra localizado en la avenida Manuel Ávila Camacho, Barrio Canta Ranas de esta ciudad y Puerto de Salina Cruz. Te esperamos. “hoy por ti, mañana por nosotros”.

TRASLADO TEMPORAL DEL HOSPITAL GENERAL DE PEMEX

Luego de que técnicamente se determinó que el Hospital General de Petróleos Mexicanos de Salina Cruz, sufrió daños que ameritan que este no siga siendo utilizado para no poner en riesgo la integración física de los derechohabientes, se determinó que este se trasladara provisionalmente a las instalaciones que antes ocupó el Centro de Integración Familiar (CIFA).

Fue un espectáculo ver la unidad que llevan a la práctica lo trabajadores petroleros, quienes de manera organizada se dieron a la tarea de llevar a cabo la limpieza, acondicionamiento, acarreo e instalación de los muebles que en el nuevo espacio se instalaron.

Sin hacer alarde de ninguna naturaleza, siempre hemos dicho que los petroleros se guisan aparte, ya que ya no es ninguna sorpresa que participen en estas labores no solo los que se encuentran en su horario de trabajo, sino lo hacen también aquello que están en sus descansos, con amparo médicos o vacacionando, eso demuestra que hay un buen liderazgo, ya que al ver que su dirigente va al frente de los trabajos, ello lo siguen y lo hacen de manera seria y responsable.

Este fenómeno lo vivimos en el fatal siniestro que sufrió la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, cuando un tanque se incendió por las tormentosas aguas que calleron, los trabajadores que salían del turno no se quisieron ir a descansar y continuaron laborando sin compromiso alguno de paga, muchos salieron de sus casas para apoyar a sus compañeros que luchaban para controlar el fuego; claro estaban en el lugar de los hechos su líder Artemio De Jesús Enríquez con todos los miembros de su cuerpo de gobierno apoyando, y también el Gerente de la Refinería  Edwin Román y los superintendentes de las distintas áreas.

Por esa razón decimo que: Los petroleros se guisan aparte y estamos seguros que saldremos de estas y todo el imprevisto que la madre naturaleza nos mande. Con unidad, esfuerzo coordinado y responsabilidad. En hora buena y áaaaniiimo cuaaadrooo.

ENRIQUE PEÑA NIETO AGARRÓ EL TORO POR LOS CUERNOS

Los enemigos del Presidente de México se quedaron mudos al ver que aquel que horas antes habían abucheado, gritado que su presencia no era grata en Oaxaca, al que le habían lanzados cohetones a los helicópteros que transportaban a los medios de comunicación,  etcétera etcétera, estaba entre cientos de afectados por el sismo  en la  mismita tierra del general Eliodoro Charis Castro, atendiendo la demanda de los afectados.

Su presencia fue aplaudida no solo por las ancianas mujeres y hombres y jóvenes que lloraban su tragedia, eso era una muestra de que EPN es un presidente que no es rencoroso, porque podría haber mandado a sus secretario de estados y no dar la cara como hacen muchos gobernadores, diputados federales o locales que no van en los momentos difíciles a sus distritos o estados.

Lo que hizo Peña Neto fue agarrar el toro por los cuernos o si lo ve de otra manera les dio a sus enemigos políticos una cachetada con guante blanco.

La preguntas que hoy se hace la sociedad en general es la siguiente: ¿Dónde están en estos momentos de dolor y tragedia los maestros de la Sección 22?; ¿Ya hicieron su asambleas regionales, sectoriales y territoriales para ver de a como le van a entrar para el apoyo a damnificados?

¿Dónde están los aspirantes a la presidencia municipal de Salina Cruz de los distintos partidos?; Donde está Andrés Manuel López Obrador con su Morena? Será que le vaya a quitar una pizcachita a los miles de millones que le dio el INE para su partido?, estamos esperando que diga algo, -como dijera Benmorin-, masque sea unas palabras de alientos a los que hoy sufren la perdida material o humana de algún ser querido.

Si contaba AMLO con el apoyo de los habitantes de este estado y sobre todo de los que viven en la región del Istmo, estos pueden darle la espalda porque los ha dejado solo, a su suerte. Pensamos que iba a estar con los habitantes del municipio de izquierda más recalcitrante como lo es Juchitán de las Flores. Sin embargo sigue brillando por su ausencia. Ver para creer, y a veces aunque lo estamos viendo, nos negamos a creerlo. Dios lo bendiga y áaaniiimooo cuadrooo.