La recompensa llega para Damaris Aguirre: bronce en JO

Edicion Impresa

Nueve años después, la originaria de Chihuahua recibe la notificación de que obtuvo el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de 2008, tras la descalificación de tres pesistas.

 

Ciudad de México, agosto (Agencias).- La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas modificó los resultados de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de las diversas sanciones por dopaje, y la mexicana Damaris Aguirre aparece desde este martes oficialmente como medallista de bronce en la categoría de -75kg.

Aguirre, que se sometió en esos Juegos a dos pruebas antidopaje, espera solamente la notificación del Comité Olímpico Internacional (COI) para recibir su presea en una ceremonia que debe tener lugar en la capital del país.

“El siguiente paso es hablar en los próximos días que estaremos en Lima, Perú, hablar con el presidente Bach para preguntar, si ya están las dos, por qué no nos han entregado las medallas para hacer la premiación, creo que regresando de Lima tendremos buenas noticias”, señaló Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

El caso de Aguirre, que fue sexta en Beijing 2008, es similar a la situación de Luz Acosta, quien en los Juegos de Londres 2012 también ocupó la sexta plaza y por la descalificación de sus rivales avanzó hasta la tercera posición.

Padilla Becerra detalló que la decisión de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas tiene lugar luego de que se han agotado todas las instancias legales y las apelaciones de las pesistas descalificadas, ahora el COI debe recibir la medalla de aquellas atletas sancionadas, restaurarla y enviarla a México, lo que se espera que suceda entre noviembre y diciembre de este año.

“En ese momento develaremos la placa con sus nombres en el muro de los medallistas olímpicos para darles el lugar del que nunca debieron de ser privadas estas dos deportistas”, dijo Padilla Becerra, luego de acudir a la reunión que tuvieron los Medallistas Olímpicos de México en las instalaciones del COM.

Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, saludó la decisión de combatir el dopaje en el ámbito internacional.

“Esto se tiene que ratificar una vez que el COI entregue las medallas al COM y entonces oficializará su ingreso al muro de los medallistas, yo creo que este es un reconocimiento para la gente que actúa de buena fe”, dijo Aceves, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

De acuerdo al reglamento deportivo Damaris Aguirre y Luz Acosta serán oficialmente medallistas olímpicas en el momento en el que llegue la notificación del COI, por lo que Aceves juzgó que no podrán tener beneficios retroactivos, como el premio que en 2008 dio la Conade a los ganadores de presea a nombre del gobierno federal, o la beca vitalicia que reciben cada mes los ganadores de medalla olímpica en México.

Con esta decisión, México llegará a 68 preseas en su historia olímpica y serán ya tres en pesas, luego del oro de Soraya Jiménez en el 2000.