Guatemaltecos en pro y contra del jefe de la Cicig

Edicion Impresa

Cerca de 200 personas que defienden la decisión Jimmy Morales se cruzaron en la sede de la Cicig con una decena de manifestantes que apoyan la continuidad del abogado colombiano

Agencias

Guatemala

Manifestantes que defienden al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llegaron de nuevo este lunes a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para manifestarse contra la continuidad del abogado colombiano Iván Velásquez.

Los afines al mandatario, que declaró non grato al titular de la Cicig y ordenó su expulsión del país, aunque el Constitucional dejó en suspenso su decisión, portaban pancartas con mensajes de “no hay hombre perfecto” o “no podemos cambiar de presidente cada dos años”.

Cerca de 200 personas se cruzaron en la sede de la Cicig con una decena de manifestantes que apoyan al abogado colombiano.

Un cordón policial resguardaba la manifestación para que no se produzca ningún incidente.

La misión de la CICIG

Morales ordenó el domingo la expulsión de Velásquez, titular de la Cicig, pero casi de inmediato la Corte de Constitucionalidad bloqueó la medida y amparo temporalmente al comisionado.

La decisión de Morales de declarar non grato al titular provocó manifestaciones en las calles de Guatemala y hasta la renuncia de la ministra de Salud del país, Lucrecia Hernández Mack, de 3 de sus viceministros, así como el comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Anamaría Diéguez.

Además, por motivos que se desconocen, Morales destituyó el domingo al canciller, Carlos Raúl Morales, y su vicecanciller, Carlos Ramiro Martínez, dos miembros del Gobierno que habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandone Guatemala.

Morales intentó suavizar su posición tras su intento de expulsar al comisionado anticorrupción.

Horas después de recibir el apoyo de miembros de su gabinete a su deseo, Morales se dijo dispuesto a acatar lo que el Poder Judicial decida en torno a su petición de expulsión, algo que amenaza con cambiar su futuro como presidente.

Pueblo de Guatemala, como presidente constitucional de la República he sido y seguiré siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales”, señaló en un mensaje en su cuenta de Facebook.

“El estado de derecho siempre debe prevalecer”.

Por su parte, el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas ONU en Guatemala reiteró su apoyo a Velásquez.

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reitera el apoyo expresado por Secretario General de la ONU al Comisionado Iván Velásquez, quien ha realizado una contribución decisiva para el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país”, indicó el organismo mundial.

 

Morales intentó suavizar su posición tras su intento de expulsar al comisionado anticorrupción