Recibieron sorgueros de Rancho Gubiña  insecticida para combatir al pulgón amarrillo

Edicion Impresa

 La organización “La Cuestión del Tiempo UHO, SPR DE RI, en coordinación con el CESVO OAXACA hicieron entrega del insecticida “Imidacloprit” para combatir al pulgón amarrillo, a sorgueros de Rancho Gubiña beneficiando a 650 hectáreas.

 “El Gobierno del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa es un gobierno que le apuesta al campo oaxaqueño, solamente queda sumar esfuerzos, para que realmente los productores oaxaqueños salgan beneficiados”.

Ricki Ruiz López

Representante Legal de “La Cuestión del Tiempo

 

 UNIÓN HIDALGO.-

El representante Legal de la organización “La Cuestión del Tiempo UHO, SPR DE RI”, Ricki Ruiz López, enfatizó que están trabajando coordinadamente con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO).

“Reconozco el trabajo que viene desarrollando dicha dependencia en la región del Istmo y sus comunidades”.

“En la localidad de Unión Hidalgo, hemos implementado desde el inicio de la temporada Primavera-Verano, que en meses pasados liberamos Crisopas en conjunto, en los predios de nuestra comunidad para combatir de manera biológica dicha plaga del pulgón amarrillo, parece un trabajo fácil, pero no lo es, ya que nuestros productores carecemos de una cultura diferente de lo que vivimos en años pasados, antes de la presencia de dicha plaga”.

“Debemos de adoptar una cultura nueva en la agricultura, en donde desarrollemos nuevas técnicas para la siembra del sorgo, debemos de estar conscientes que el pulgón no se va eliminar por completo, solamente se neutraliza, para que la plaga no se estrese y comience reproducirse, lo importante es tener un control y aprender a vivir con la plaga, que según estudios científicos la plaga llegó para quedarse, por eso debemos de aprender adoptar una cultura diferente al método de siembra que utilizábamos anteriormente, la cual ya quedó obsoleta”.

Asimismo destacó que es una gran labor que realiza el CESVO, con la campaña de manejo Fito Sanitario contra el pulgón amarrillo del sorgo, los encargados de dicha campaña es el Ing. Julio César Santiago García, profesional del proyecto, y el Ing. José Ignacio Pulido Ponce, auxiliar de campo.

En esta entrega solo pudieron cubrir poco más del 50% con los productores del municipio de Unión Hidalgo, ya que solamente se cuenta con un recurso federal para pagar el insecticida.

“Debemos de realizar una suma de esfuerzos, en donde implementemos el diálogo para crear un planteamiento al Gobierno del Estado, para realizar una participación del Gobierno Federal con Estatal para que se logre aterrizar un 100% el trabajo del CESVO para la región del Istmo y erradicar al pulgón amarrillo en nuestros campos”, destacó Ricki Ruiz López.

“Estoy seguro de que podemos llegar a muchos acuerdos en referente al tema del campo, porque tenemos a un secretario de la SEDAPA, el  ARQ. Eduardo Rojas Zavaleta, que es una persona responsable y que día a día demuestra una excelente labor como titular de dicha dependencia”, reclacó.