Convocan a jóvenes a participar en Premio Regional de Literatura “Víctor de la Cruz”

Edicion Impresa

 Los interesados en participar deben ser jóvenes istmeños no mayores de 30 años que dominen el idioma del zapoteco, aunque vivan en cualquier estado de la República Mexicana

 

Dioscelina Trujillo Martínez

Juchitán.-

 

El poeta y escritor bilingüe, Elvis Guerra, en coordinación con el Colectivo Binni Gubidxa y la editorial “El Zanate”, dieron a conocer las reglas y bases que habrán de regir la primera edición del Premio Regional de Literatura “Víctor de la Cruz” en las categorías de poesía o cuento en zapoteco.

En entrevista, el impulsor de la cultura y lengua del zapoteco detalló que la finalidad es motivar a los jóvenes a que produzcan material literario en zapoteco y con ello se revitalice esta lengua indígena que cada vez suma menos hablantes y también escritores y lectores.

Apuntó que los interesados en participar deben ser jóvenes istmeños no mayores de 30 años que dominen el idioma del zapoteco, aunque vivan en cualquier estado de la República Mexicana, la extensión y el tema es libre y será enviado antes del 30 de septiembre a través de una cuenta de correo electrónico: elvisguerra@outlook.com.

Esta convocatoria que lleva el nombre de “Víctor de la Cruz”, poeta y escritor de origen zapoteco, es un reconocimiento a este gran hombre que dejó un importante legado de la escritura y la palabra, y que busca que más jóvenes escriban en su lengua materna para revitalizarla y lograr que siga viva.

El poeta Elvis Guerra, responsable de esta invitación, expresó que este tipo de convocatorias donde se le da un incentivo a los escritores los motiva a seguir creando y a la vez a seguir compartiendo su enseñanza.

Dijo que será un premio único de 5 mil pesos en efectivo, un grabado del artista plástico Francisco Monterrosa y un paquete de libros de la literatura zapoteca por cada ganador de cada categoría.

Se mostró entusiasta y muy satisfecho por haber logrado conformar como parte de estos organizadores las bases para esta convocatoria, sabemos que muchos jóvenes participarán y lograremos que el zapoteco siga revitalizándose, es parte de las actividades que tenemos en mente, consideramos que con hechos todo se puede lograr”, expresó.

 

Los trabajos deben enviarse antes del 30 de septiembre a través del correo electrónico elvisguerra@outlook.com