Denuncia director del CETMAR a maestros de la Sección 22

Edicion Impresa

El lunes pasado, docentes de la institución educativa y profesores del SNTE provocaron daños en las instalaciones de la escuela, por el contrato de docentes idóneos evaluados por la SEP

 

Alfredo Acevedo Pétriz

Salina Cruz.-

En conferencia de prensa, el director del CETMAR 05, Arturo Dehesa, informó que presentaron formal denuncia ante la PGR por los daños que provocaron los maestros de la Sección 22 y algunos docentes que se resisten a presentar el examen de evaluación para ser contratados.

El plantel del CETMAR 05 por ser una institución federal se presentó la denuncia ante la PGR, en lo que respecta a la demanda de los inconformes que exigen la salida del director, se resolverá a nivel nacional, admitió  el director de la institución, Arturo Dehesa.

En relación a que si la resistencia de los intendentes de la Sección 22 y maestros que se niegan a ser evaluados, Dehesa dijo que “no se suspendieron las clases en el plantel del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) número 05, únicamente permanece cerrada el área administrativa por parte de un grupo de maestros que se niegan a cumplir con el reglamento y la ley de educación.

El problema es azuzado por la Sección 22, a pesar que el CETMAR es una institución federal que no pertenece a este sindicato, pero llegaron a respaldar a los docentes que no quieren presentar el examen de evaluación como lo marca el nuevo modelo educativo para brindar una educación de calidad a los estudiantes. Respetando la lista de prelación, se le otorga la plaza al que tenga mejor calificación en la evaluación”, explicó.

Otra de las inconformidades es que tres hijos de ex docentes están solicitando plazas administrativas, “pero ya no hay cupo porque de acuerdo a la normatividad por cada 50 alumnos debe haber un personal administrativo. En el CETMAR hay más de mil alumnos, por lo que debe haber entre 20 y 25 administrativos, pero cuentan con 35 y están pidiendo cuatro plazas más, la matrícula ya no la soporta”, aseveró el director.

Asimismo, el director Arturo Dehesa desmintió que tenga las manos metidas en la entrega de las plazas a algunos maestros idóneos, como lo están manejando los opositores, ya que la evaluación la realiza el Instituto Nacional de Evacuación Docente y se asignan las plazas de acuerdo a las necesidades del plantel y conforme a la lista de prelación.

En el CETMAR, 31 de 52 maestros cumplieron con la obligación de presentar el examen de evaluación que impone la SEP, como requisito para poder ser contratados y estar frente a grupos.

“Los docentes idóneos vienen con su contrato desde las oficinas nacionales, donde se les asigna el documento con su folio, yo no puedo meter gente, porque sería engañarlos”, remarcó.

El CETMAR 05 es una escuela de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, única en el Istmo, y en este semestre que recién inició pretenden colocarse en un nivel más, por ello preocupa al director y a los subdirectores que estas acciones de violencia puedan afectar el avance para alcanzar el nivel 3.

Por el momento los padres de familia están cuidando el plantel para evitar que el grupo de maestros inconformes pretendan apoderarse de la escuela.