Instalan módulo de información sobre la trata de personas

Edicion Impresa

En el Istmo, existen casos de explotación infantil, sexual y laboral, que es necesario denunciar, informó la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Araceli Fuentes López

 

José Luis López

Juchitán.-

 

La Instancia Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Juchitán lleva a cabo una campaña de difusión sobre la trata de personas, con el fin de que se conozca y se detecte sobre casos que se estén presentando en la región.

Araceli Fuentes López, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, informó que existe mucho desconocimiento sobre este problema, por lo que esta institución se dio a la tarea de hacer la difusión para que la ciudadanía se entere.

El módulo de información se instaló en el parque central Benito Juárez, donde se lleva a cabo la difusión a través de altavoces y la distribución de trípticos que contienen la información necesaria sobre este fenómeno social.

Indicó que en la región se tienen detectados a grupos de mujeres que son explotadas en algunas cantinas, quienes por temor a ser deportadas son obligadas a trabajar, de la mima forma existen menores de edad que son explotados en la mendicidad infantil, y en la misma condición se encuentran los jornaleros agrícolas que son trasladados a otros estados bajo condiciones infrahumanas.

“En algunas cantinas, en algunos lugares hay jóvenes centroamericanas que están amenazadas con ser deportadas si ellas dicen algo, entonces sí hay explotación, y la mendicidad infantil también es trata de personas, y los jornaleros que se llevan de Xadani, de Unión Hidalgo, de otros lados, eso también es trata de personas por el modo que las tienen trabajando, el hacinamiento, las condiciones de pobreza y es el aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas”.

En esta actividad participan en coordinación con la Dirección de Diversidad Sexual y la Regiduría de Equidad de Género y Derechos Humanos, quienes de manera conjunta llevarán este módulo en otros espacios.