Propone Carol procedimiento de juicio político ágil, inmediato y efectivo

Edicion Impresa

Oaxaca.-

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que Oaxaca tenga procedimiento de juicio político más ágil, inmediato y efectivo.

El legislador del Sol Azteca expresó que la importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de que exista una Ley específica en el tema del juicio político con la finalidad de fortalecer el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y como complemento a la iniciativa de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca presentada por el PRD en el mes de marzo.

Carol indicó que hoy la eliminación del fuero en Oaxaca es una realidad y, la prevalencia del juicio político, obliga a proponer reglas más claras y eficientes para regularlo.

Puntualizó que es necesario contar con una ley de esta naturaleza, para que, en los términos de la Constitución, exista un mecanismo de sanción en el plano administrativo para ciertos servidores públicos, que van desde el Gobernador del Estado, los diputados, magistrados, fiscal general, auditor superior, entre otros, y cuyas sanciones serán, en su caso, la destitución del cargo y la inhabilitación.

“En los términos de la propuesta, ninguna denuncia de juicio político en trámite se verá limitada ni mucho menos cancelada”, asentó.

El diputado perredista dijo que esta Legislatura tiene la oportunidad histórica de seguir dotando a Oaxaca de reglas eficientes, claras y de fácil aplicación, que preparen a las instituciones, servidores públicos y a la sociedad, a enfrentar los retos de una modernidad caracterizada por la activa participación ciudadana, que exige transparencia en el ejercicio del poder público y responsabilidades a quien transgreda la norma.

“Sigamos avanzando en el combate a la corrupción. Oaxaca se lo merece y sobretodo, los ciudadanos se lo merecen para enfrentar la impunidad y la injusticia que todavía existe y agravia a nuestra comunidad”, finalizó.

 

“En los términos de la propuesta, ninguna denuncia de juicio político en trámite se verá limitada ni mucho menos cancelada”

Carol Antonio Altamirano

Diputado