Exigen pruebas a titular de la ASE del supuesto despilfarro en el Congreso

Edicion Impresa

 “No se vale que una instancia tan delicada comente situaciones que no son”: María de las Nieves García Fernández.

 

OAXACA.-

Cuartaplana.com

 La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXIII Legislatura del Estado, María de las Nueves García Fernández, conminó al Auditor Superior del Estado a que presente pruebas del despilfarro financiero que supuestamente existe en el Congreso local.

El titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, habría afirmado que en menos de seis meses, la LXIII Legislatura del Estado ya había agotado el presupuesto asignado en éste 2017.

Al salir al paso de éstas afirmaciones, la diputada García Fernández, dijo desconocer de dónde saca el Auditor tales aseveraciones.

Por ello, le pidió presentar las pruebas, “porque no se vale que una instancia tan delicada, pueda estar comentando situaciones que no son”, sin tener las pruebas en la mano.

La coordinadora legislativa del PRI también dijo desconocer en qué momento el Auditor ordenó una revisión de los gastos a la Tesorería del Congreso del Estado.

Al mostrar su extrañeza, por las afirmaciones del funcionario, la legisladora resaltó que cada tres meses el gasto del Congreso local se publica en la Cuenta Pública para que toda la ciudadanía lo consulte y conozca.

Es más, precisó, sí el tesorero de la LXIII Legislatura del Estado, Eduardo Aldana González, es llamado a comparecer, seguramente lo hará y no pasa absolutamente nada, porque hay transparencia y austeridad en el manejo de los recursos públicos que administra.

En contraparte, insistió que quién ha sido omiso y ha caído en la opacidad en sus funciones, es precisamente el Auditor Superior del Estado, porque a siete meses del 2017, apenas está sacando los casos de los municipios con problemas en el manejo de los recursos del 2012 al 2016.

Así mismo, retó a Altamirano Toledo a que precise a que presidentes municipales tratan de proteger los diputados para que no se les inicie el procedimiento administrativo penal por el mal uso de los recursos públicos que se les asignaron, según acusó públicamente.

Esta omisión, dijo la diputada, puede configurar alguna responsabilidad en sus funciones, por lo que podría ser llamado a comparecer nuevamente por las Comisiones Permanente o por el propio Pleno sí así lo considera conveniente la Legislatura del Estado.

No se vale afirmó, hacer declaraciones sin fundamentos, sí el auditor tiene pruebas, que las muestre, de lo contrario estaría cayendo en delitos de abuso de autoridad, en ser un mentiroso, ser un omiso y no actuar con transparencia.