Avanza la limpieza del río en Juchitán

Edicion Impresa

Cuatro kilómetros del cauce del río Las Nutrias se ha podido desazolvar, según lo informó Tomás Chiñas Santiago, integrante del Comité de Cuenca

 

José Luis López

Juchitán.-

Después de varias semanas de trabajo intenso, se ha podido desazolvar cerca de cuatro kilómetros del cauce del río Las Nutrias en la ciudad de Juchitán, según lo informó Tomás Chiñas Santiago, integrante del Comité de Cuenca.

Explicó que los trabajos implementados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  a través de recursos del Fonden, que son parte de un plan emergente, para evitar que se presenten inundaciones durante esta temporada de lluvias, por lo que se ubicaron algunos puntos críticos donde se lleva a cabo la limpieza que va desde los límites entre las poblaciones de Juchitán y Santa María Xadani.

En la limpieza que se ha hecho, se han retirado árboles de gran tamaño que han crecido en este lugar, desde el punto conocido como “Paso Cruz” y “Paso Taana”, donde se han reforzado los bordos que habían sido derrumbados por la crecida del río.

“En la primera etapa de los recursos del Fonden se está abriendo ya el cauce, hemos avanzado prácticamente cuatro kilómetros en la parte sur, desde lo que es el ‘Paso Cruz’, que está al sur de la población de Juchitán, hasta pasando por un paso que le llaman valga la redundancia, el ‘Paso Taana’, pasado ahí son 200 metros aproximadamente ya se está prácticamente terminado el trabajo, la supervisión de los trabajos es precisamente para verificar que esto se haga tal como están los requerimientos”.

Estas actividades también se están realizando en las poblaciones de Ciudad Ixtepec, Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, y se tiene previsto que se cuente con más apoyos anunciados por el Gobierno del Estado para atender la limpieza del río.

“Tenemos un proyecto para las zonas urbanas, ya presentamos este proyecto el Gobernador del Estado, además se ha hecho el anuncio por parte del gobernador sobre la inversión de recursos del Fonden”.