No existe evaluación de daños ocasionados por Pemex

Edicion Impresa

La Profepa no ha emitido dictámenes de contaminación que provocó la paraestatal el pasado mes de junio

 

Epigmenio Fidel Bautista

Salina Cruz.-

El presidente del Grupo Ecológico Tecuani AC, Silvestre Sánchez Carrillo, manifestó que no hay ninguna evaluación del evento que se registró en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” el pasado mes de junio que afectó a la atmósfera por la quema de petróleo crudo, no hay un dictamen porque la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente no lo ha hecho.

Explicó que en ningún momento se ha podido evaluar el siniestro ocasionado al complejo lagunar de Boca del Río y Bahía La Ventosa.

El ecologista expresó que el código penal está modificado, de tal suerte que cualquier ciudadano puede hacer una denuncia en materia ambiental ante el ministerio público federal, por eso es importante aprovechar la cultura de la denuncia ciudadana.

Mientras no haya un dictamen por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no se podrán valorar los daños que se dieron durante el evento, pero hay negligencia de las autoridades locales por no haber denunciado en su oportunidad esos hechos.

Ante la negligencia de todas las autoridades, los ciudadanos podemos hacer la denuncia ante el ministerio público federal, señalando lo que pueda observar, el Grupo Tecuani AC le ha tocado ver la afectación de casi 1.8 kilómetros de norte al sur hacia la boca barra de Boca del Río, donde hay área de nueve metros de ancho de manglares que se encuentra afectada.

Desafortunadamente no existe una denuncia en contra de las personas que operan la empresa productiva Petróleos Mexicanos, esta empresa tiene pasivos de contaminación de la atmósfera y el agua.

En el sucedido hace dos meses oportunamente fue contaminación a la atmósfera con concentraciones fuera de norma, que debe medir la procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la norma 0043 donde dice la calidad de los humos y gases de combustión que se deben emitir a la atmósfera para que no afecte al ser humano, pero nadie ha señalado esa falta gravísima.

 

Ante la negligencia de todas las autoridades, los ciudadanos podemos hacer la denuncia ante el ministerio público federal, explicó el presidente del Grupo Ecológico Tehuani, AC, Silvestre Sánchez Carrillo