Realizan curso de prevención y detección del abuso sexual infantil

Edicion Impresa

El Instituto Municipal de las Mujeres que preside Mara Selene Ramírez, imparte curso de autocuidado que concluirá el próximo 9 de agosto

 

Epigmenio Fidel Bautista

Salina Cruz.-

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Salina Cruz, Mara Selene Ramírez Rodríguez, informó que iniciaron el 1 de agosto un curso con niños de seis a 12 años de edad, desde las nueve de la mañana hasta las 13:00 horas, para concluir el 9 del presente mes el curso de verano 2017, para la prevención y detección del abuso sexual infantil.

La funcionaria municipal explicó que el fin del curso es sembrar la prevención de la protección al abuso infantil a través de juegos dirigidos a los niños de 6 a 12 años de edad, con ello puedan adquirir las herramientas necesarias para su autocuidado, aprender a hablar con los niños de forma asertiva sobre el abuso sexual infantil y el cuidado de su cuerpo.

La psicóloga encargada de impartir el curso se encarga de suministrar la información a los niños, mediante dibujos, cuentos, juegos infantiles y diferentes disciplinas que se manejan en el curso, para que aprendan a defenderse de los abusos que se puedan presentar durante su desarrollo.

Incluso se encuentra presente un profesional de karate, para que los niños aprendan a defenderse en situaciones cuando los quieran agredir, jalonear niños de su misma edad; se registraron 20 participantes, el primer día asistieron 12, se espera que en el transcurso de esta semana se incorporen los demás, la capacidad del curso es de 25 niños.

El mismo curso se estará impartiendo en el CIFA en coordinación con las educadoras de esa institución, ya que existe un convenio firmado para trabajar con la prevención entre los menores de edad.

Aclaró que en su oficina hasta la fecha no tiene alguna denuncia o caso de abuso sexual contra los niños, por eso el Instituto de la Mujer se encuentra manejando esos tipos de prevenciones, para que los niños conozcan esas medidas, además que ellos se encargan de replicarlos con sus hermanos, papas y demás compañeritos.

A los niños se les enseña las partes del cuerpo por sus nombres, sin sobrenombres, se los enseñan tal cual deben llamarse las partes que tiene el cuerpo humano, en un lenguaje sencillo; a los padres antes del curso se les facilitó toda la información que se les iba a suministrar a los niños.

Hay otras actividades donde los niños participaron muy activamente y prometieron llevar a otros compañeritos y primos para que se integren a la capacitación que reciben para su sano desarrollo.