Celebran el Día del Locatario

Edicion Impresa

Los comerciantes recuerdan a sus compañeros caídos el primero de agosto de 1942 en la Ciudad de México

 

Florentino Bohórquez Jarquín

Tehuantepec.-

Como cada año, los locatarios del mercado “Jesús Carranza” en Tehuantepec, celebran el Día del Locatario recordando a sus compañeros caídos el día primero de agosto de 1942.

Cuando en la Ciudad de México era presidente municipal Marcos E. Raya, los comerciantes se organizaron y manifestaron en protesta contra este edil al haber elevado al cien por ciento las cuotas por derecho de piso.

Cuando quisieron ver al edil y dialogar, lejos de esto ordenó a la policía montada y a bomberos que a como diera lugar disolvieran a los manifestantes, resistieron la agresión y hubo algunos muertos, heridos y golpeados, por ello se recuerda este primero de agosto el día del pequeño comerciante  mexicano.

Por eso este día en Tehuantepec, los locatarios del interior del mercado y exterior del “Jesús Carranza” comparten el pan y la sal, se toma cerveza y hay música para bailar.

Floriberto Hernández Sebastián comentó que afortunadamente aún se sigue conservando esta tradición desde hace más de cien años, en honor de aquellos que cayeron “por el bien de los locatarios”.

Se adorna el mercado y los puestos y se comparte el momento con los clientes que acuden a surtir sus despensas de manera cotidiana, es por ello que para ellos es día de recordar a aquellos que dieron sus vidas para que hoy los locatarios de los mercados gozaran de privilegios.

Pero además la costumbre es hacerlo con alegría, con música, se considera día de fiesta para todos ellos, para todos los locatarios de la región del Istmo, vayan nuestras felicitaciones.