Entrega Sedapa 6 mdp de seguro catastrófico a más 4 mil campesinos en Tehuantepec

Edicion Impresa

Florentino Bohórquez Jarquín

Tehuantepec.-

 

En un acto sin precedentes, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), hizo entrega de apoyos catastróficos a aproximadamente cuatro mil beneficiarios  productores de maíz y sorgo.

Eduardo Rojas Zavaleta, secretario de Sedapa, llegó a Tehuantepec donde realizó el pago del seguro catastrófico por afectaciones por falta de lluvias el año pasado, por vientos en enero y en otras regiones por granizadas.

Señaló que por la mañana estuvieron con la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez en Morro Mazatán y al mediodía en Santa Cruz Tagolaba donde dijo: “traemos de manera directa el pago a los productores, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que los funcionarios tengamos esa cercanía con nuestra gente”.

Además que nos cercioramos que los apoyos que se originen en el gobierno federal y el gobierno del estado, lleguen de manera íntegra a sus bolsillos, quitar esos intermediarios acostumbrados en el pasado, que piden a cambio por la gestoría y que se haga hoy de manera directa y puntual.

Dependiendo del tipo de cultivo y el número de hectáreas que tuvo afectación el productor, el maíz o sorgo el costo a indemnizar por hectárea es de un mil 500 pesos y en funciones de lo que haya sembrado y la pérdida que tuvo cada productor, sólo en Tehuantepec cuatro mil beneficiados  con una suma de 6 millones de pesos y en el estado son más de 60 mil beneficiarios.

Agregó que ahorita que ya llovió el apoyo viene con fertilizantes para sembrar y se espera que el resto de este ciclo productivo no se tenga exceso de lluvia que pudiera siniestrarlo, para garantizar la producción 2017-2018, ya están pagadas las pólizas a través de los seguros catastróficos, seguros paramétricos o satelitales.

Expresó que ya pagaron en la región manguera por fuertes vientos del mes de enero en Zanatepec con el gobernador, van a pagar la zona Jalapa del Marqués, de la Costa la semana pasada fueron a Santa Catarina, Santos Reyes Nopala, la próxima semana toca la zona de la Cañada, se paga por todo el estado donde hubo siniestro.

Se tiene agua suficiente para una buena producción, además el gobernador comprometido con el campo que le está invirtiendo y meter a través de la semilla para los sorgueros, maiceros, a través del fertilizante y potencializar la producción este 2017.

 

El costo a indemnizar por hectárea es de un mil 500 pesos y en funciones de lo que haya sembrado y la pérdida que tuvo cada productor