Preparada Conagua  ante contingencias por lluvias

Edicion Impresa

Florentino Bohórquez Jarquín

Tehuantepec.-

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de del Distrito de Riego número 19 en Tehuantepec, está preparada ante cualquier contingencia que ocurra con el llenado de la presa ‘Benito Juárez’ si persisten las lluvias en la región, de presentarse otro fenómeno meteorológico.

El ingeniero Arnulfo Ramírez Rojas, jefe del Distrito de Riego número 19, comentó que siempre están preparados de diversas maneras, apoyos a las comunidades afectadas por los fenómenos anteriores con costalera por algún escurrimiento fuerte, la información que requiere la población y tratando de que limpien todos los cauces que cruzan algunas poblaciones o que estén cerca, para que pase, cruce y no haga daño como ha ocurrido.

Asimismo, comentó que la presa aparte de almacenar agua para riego, controla las avenidas que se presentan por otras lluvias extraordinarias, tiene la capacidad de verter hasta cinco mil metros cúbicos, para llegar a afectar las partes bajas tendría que tener agua de manera extraordinaria.

El desfogue de la presa va a continuar hasta que oficinas centrales les indique hasta cuándo suspenderlo, será cuando se esté de manera segura y no se afecte a nadie aguas abajo.

Señaló que no son tiempos de dar agua por el canal de riego, asegurando que con las lluvias está seguro el ciclo de siembra 2017-2018, como las lluvias van a continuar que la población esté preparada y atenta ante cualquier contingencia que se presentara, ya que los aguaceros han sido muy intensos.

 

El desfogue de la presa va a continuar hasta que oficinas centrales indique hasta cuándo suspenderlo, será cuando se esté de manera segura y no se afecte a nadie aguas abajo