Cetemistas buscan reivindicar el sindicalismo en el puerto

Edicion Impresa

Entre los puntos de acuerdo se encuentra el nombramiento de Miguel Barrón Carbajal alias “El Maravilla” y de Víctor Cruz “La Mirinda”, como encargados interinos de la CTM

 

Alfredo Acevedo Pétriz

Salina Cruz.-

 

A una semana del retorno a sangre y fuego de Javier Córdova Quevedo “La Culebra”, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), parece recuperar su importancia para la clase trabajadora y fuerza priista opacadas por conflictos e intereses internos que la ponían al mejor postor.

El pasado 18 de junio, cientos de obreros y taxistas irrumpieron en el edificio sindical  armados con palos y armas de fuego, para sacar al secretario general de la Confederación Regional, Hipólito Rojas, quien fue depuesto de manera violenta.

Durante una semana, padres de familia, comerciantes y vecinos de la CTM, ubicada en calle Manzanillo del barrio Las Hormigas, vivieron la angustia y desesperación al permanecer situados por pesados camiones y hombres que vigilaban la sede, en sus negocios, escuelas y hogares. El temor de un violento enfrentamiento por recuperar de parte de Hipólito Rojas el edificio sindical, era evidente, por lo que solicitaban la intervención de las autoridades para restaurar el estado de derecho en esa zona.

Con los acuerdos avalados este lunes 26 de junio por Carlos Mejía Gil, dirigente de la CTM en Oaxaca y Marco Antonio Sánchez, secretario de Finanzas, los cetemistas identificados con Javier Córdova Quevedo e Hipólito Rojas, por varias horas dialogaron hasta acordar tres puntos para poner fin a la jornada de violencia que inició el pasado 18 de junio.

Los líderes de sindicatos de músicos, meseros, obreros, chatarreros, taxistas, concesionarios del transporte urbano y materialistas, manifestaron que esperan recuperar la confianza en sus dirigentes y acordaron reivindicar la CTM.

El dirigente de la CTM en Oaxaca, Carlos Mejía Gil, explicó que con los tres puntos de acuerdo reivindicarán el sindicalismo en Salina Cruz.

El primer punto dijo, será conformar una comisión para que se entreviste con el dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, a quien plantearán los problemas que han enfrentado.

El segundo punto es el nombramiento de Miguel Barrón Carbajal alias “El Maravilla” y de Víctor Cruz “La Mirinda”, como encargados interinos para restablecer el orden y acuerdos para que las empresas puedan contratar la mano de obra y todo lo que necesiten. La idea principal, afirman, es que los obreros puedan trabajar lo antes posible y las empresas se instalen sin problemas.

El tercer punto que enfatizó Mejía Gil, es la necesidad de lanzar una convocatoria para nombrar a los representantes regionales en sustitución de Hipólito Rojas. La convocatoria será lanzada por el dirigente nacional una vez que atienda a la comisión de Salina Cruz.

Los cetemistas afirmaron que este martes las calles aledañas volverán a la normalidad y comenzarán con la reparación de los daños que ocasionaron al edificio.

Marco Antonio Sánchez hizo un llamado a la unidad para restablecer la armonía y seguir trabajando a favor de los cetemistas sin distinción.

 

Los cetemistas afirmaron que este martes las calles aledañas volverán a la normalidad y comenzarán con la reparación de los daños que ocasionaron al edificio