México no es el segundo país más violento: responde SRE a Trump

Edicion Impresa

La dependencia aclaró que, aunque México tiene un problema significativo de violencia, nuestro país no es el segundo más violento del mundo y está lejos de ser uno de los más ‘agresivos’

Ciudad de México.-

El gobierno mexicano refutó los señalamientos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la violencia en nuestro país.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo”.

Puntualizó que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2014, México está lejos de ser uno de los países más violentos, pues tan sólo en América Latina, estados como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia, y Brasil, tienen una tasa de homicidio por arriba del 25.2 respectivamente por cada 100 mil habitantes.

“En México, la tasa es de 16.4 muy por debajo de varios países de la región”, sostuvo.

Otro punto que detalló la cancillería, es que el mercado ilícito de drogas es la causa más importante de violencia en nuestro país; sin embargo, el propio gobierno estadounidense admitió que es un problema compartido y que sólo se terminará si se abordan las causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México.

Finalmente, la dependencia pidió dejar a un lado las culpas y trabajar con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas con base en principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo, y confianza mutua.

Esta jueves, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en construir el muro entre la frontera de ambas naciones, luego de señalar que México fue clasificado como el segundo país más mortal del mundo después de Siria.

 

“En México, la tasa es de 16.4 muy por debajo de varios países de la región”,  asegura SRE