Pescadores y restauranteros se inconforman contra Pemex

Edicion Impresa

 

Bloquearon por unas horas el acceso al basurero y retuvieron un camión de la refinería

 

Alfredo Acevedo Pétriz

Salina Cruz.-

Ante la falta de atención e irresponsabilidad de directivos de Pemex, quienes se negaban a realizar una inspección para evaluar el grado de contaminación que provocó el incendio y desbordamiento de residuos peligrosos que fueron a parar en la bahía, los pobladores de la agencia municipal de Bahía La Ventosa bloquearon por algunas horas el acceso al basurero municipal y retuvieron un camión de la refinería.

La mañana de este martes 20 de junio, los pescadores detectaron entre el oleaje aceitoso y mal oliente, cientos de peces muertos que las olas depositaron entre las piedras cubiertas de aceite en el área de restaurantes.

Los pescadores culpan directamente a Pemex, aseguran que desde el 13 de junio entre las corrientes provocadas por las lluvias, provenientes de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, venían residuos aceitosos y mal olientes. La situación se agravó, aseguran, con el incendio y derrame de hidrocarburos del día 14 de junio que duró 43 horas, y llegó a borbotones hasta lo que era considerado hace 30 años, como una de las bahías más hermosas en la región.

A la inconformidad de los pescadores se sumó la de restauranteros y pueblo en general quienes hartos de esperar a directivos de Pemex para inspeccionar el área, decidieron bloquear el acceso al basurero municipal.

Los inconformes colocaron piedras en el acceso sin impedir el paso a vehículos particulares.

El agente municipal Armando Díaz enfatizó que se vieron obligados a actuar de manera radical por la falta de atención de Pemex y el director municipal de Pesca.

El daño, enfatizó, es irreversible. Exigió que Pemex asuma su responsabilidad y limpie las playas y la laguna. Lamentó que las acciones radicales sean el único lenguaje que entienden los servidores públicos de todos los niveles.

Las mujeres restauranteras también denunciaron que se ven afectadas, ya que el mal olor y las aguas aceitosas no atraen a los visitantes.

Los pescadores revelaron que prácticamente se quedaron sin su fuente de ingresos, ya que el mar y la laguna es su única fuente de empleo. El mar y la laguna están inundados de productos derivados del petróleo.

Para el mediodía, personal de Pemex acudió a atenderlos. Sin dar mayor información, Rogelio Ríos, responsable del área de atención y desarrollo social, informó que evaluarán los daños y para la limpieza de playas contratarán a los pobladores de la agencia y también otorgarán a través de proyectos productivos, apoyos a los pescadores y ostioneros para resarcir el impacto económico.

 

Aparecieron peces muertos en Bahía La Ventosa; culpan a Pemex por la contaminación del mar