Expulsan de EU a empresario mexicano; tiene 30 días para irse

Edicion Impresa

 Andrés Magaña Ortiz, quien se dedica al cultivo de café, ingresó ilegalmente a Arizona hace casi tres décadas; debe abandonar la Unión Americana o de lo contrario será deportado

 

CIUDAD DE MÉXICO, junio (Agencias).- Un mexicano que se dedica al cultivo de café de Hawai tiene sólo 30 días más en Estados Unidos después de que se le ordenó reportarse ante funcionarios de inmigración para su deportación a México.

Andrés Magaña Ortiz ingresó ilegalmente a Arizona hace casi tres décadas, cuando tenía 15 años de edad.

Su abogado James Stanton señaló que funcionarios de inmigración le dijeron el jueves a su cliente que tenía que salir voluntariamente en un plazo de 30 días, pagando el mismo los gastos necesarios.

Magaña tiene la esperanza de que algo suceda a su favor antes de que se venza el plazo. La delegación legislativa de Hawai instó a inicios de semana al secretario John Kelly, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a que ejerciera su arbitrio procesal para detener la deportación.

El caso de Magaña atrajo la atención después que un juez de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito criticó la orden del gobierno del presidente Donald Trump de deportarlo. Sin embargo, la corte carece de autoridad para bloquear la orden.