Continuará fumigación en colonias y barrios del puerto

Edicion Impresa

El regidor de Salud Jorge Quintanar Cruz, mencionó que la única medida para evitar brotes epidemiológicos  en esta temporada de lluvia es la prevención

 

Alfredo Acevedo Pétriz

Salina Cruz.-

El regidor de Salud Jorge Quintanar Cruz, informó que continuarán con los trabajos de fumigación para evitar brotes de dengue, zika y chinkungunya.

Mencionó que la única medida para evitar brotes epidemiológicos  en esta temporada de lluvia es la prevención.

Resaltó que la Jurisdicción Sanitaria 02 de los Servicios de Salud con su equipo de vectores coordinan los trabajos con el municipio para combatir los posibles brotes en colonias y barrios donde han surgido anteriormente casos de dengue y chinkungunya.

Afirmó que los vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, realizaron una fumigación masiva en algunas colonias consideradas como focos rojos.

Quintanar Cruz detalló que  las colonias que fueron fumigadas son: Hidalgo Oriente, Deportiva Sur, Cerrito de Piedra, Artículo 123, Chapultepec y Barrio Espinal, así como las agencias municipales de Playa Brasil y Boca del Río, sitios que por tener extensiones grandes y predios abandonados son perfectos para la incubación y brote de vectores epidemiológicos.

“Después de las intensas lluvias y grandes encharcamientos en nuestra ciudad, existe el peligro de que el mosco Aedes Aegypti, transmisor de dichas enfermedades se reproduzca indiscriminadamente.

“Para evitar brotes y contagios nos dimos a la tarea de coordinarnos con los vectores para que fueran ellos los que se avocaran a la fumigación”, reiteró.

Subrayó que después de que pasaron las lluvias, el presidente municipal Rodolfo León Aragón, “nos instruyó para realizar la fumigación en coordinación con los vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca y para realizar los trabajos de descacharrización con otras direcciones como la de servicios a la comunidad”.

Aclaró  que las colonias Francisco I. Madero, Nueva Ejidal, El Bosque, Satélite, Deportiva Norte, Hidalgo Poniente, Jesús Rasgado, Lomas de Galindo, Cesar Linton Rodríguez y Jardines, quedaron pendientes para su fumigación, indicó.

Además dijo que también está en puerta una campaña de descacharrización en la ciudad, para hacerle frente al mosco transmisor de los vectores mencionados.

El regidor exhorta a la población a sumarse a los esfuerzos para evitar enfermedades. “Ninguna campaña tiene éxito si los ciudadanos no se suman, todos debemos tener el patio limpio y extremar medidas de higiene”.

Insistió en que es importante que participe la ciudadanía limpiando sus patios, tirando llantas viejas, latas, para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika”.

Agregó que los síntomas son: fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

“Es importante contar con la cultura de la prevención para evitar alguna pandemia que pueda poner en riesgo a la población, sobre todo en las personas que están embarazadas”, concluyó.