Habitantes de Santa María del Mar regresan a utilizar la vía marítima

Edicion Impresa

Con la llegada de la lluvia al Istmo, la laguna de mar llamado “Tileme” vuelve a llenarse

 

José Luis López

Juchitán.-

Durante la sequía extrema que se registró en la región del Istmo de Tehuantepec, los habitantes de Santa María del Mar fueron beneficiados con este fenómeno, pues se transportaban por vía terrestre cruzando por el paso “Tileme” que es un brazo del mar que se encontraba seco, sin embargo con la llegada de las lluvias nuevamente los habitantes se trasladan por la ruta marítima arriesgando sus vidas diariamente.

Eustacio Reyes Martínez, ex agente municipal de esta población, indicó desde hace ocho años, los pobladores de esta agencia municipal enfrentan un conflicto agrario con San Mateo del Mar, lo que ha generado que no cuenten con un camino para poder salir del pueblo.

Sin embargo, en los primeros días del mes de enero naufragó una lancha que transportaba varias personas, dos de los pasajeros perdieron la vida al ahogarse en las aguas de la Laguna Superior.

“Hoy en día regresamos nuevamente por la vía marítima hace unas dos semanas, por la lluvia que vino muy fuerte, entonces volvimos a regresar por la vía marítima, nuevamente nos estamos arriesgando la vida, como el caso de la vez pasada, que pasó un accidente lamentable, y no queremos que vuelva a suceder, por eso pedimos al Gobierno del Estado que nos atienda, que nos apoye de manera inmediata para ver la apertura de ese camino que Santa María está exigiendo de Álvaro Obregón y conectar a Santa María del Mar, pedimos y exigimos al gobierno, juntamente con  la presidenta municipal”.

Los habitantes continúan demandando la construcción de un puente para poder cruzar el “Tileme” y así tener salida terrestre, sin embargo hasta la fecha las autoridades no han resuelto esta demanda a pesar de todas las ayudas que han ofrecido tras el paso de “Beatriz” este municipio al parecer sigue siendo abandonado.

El ex agente municipal de la población, Eustacio Reyes Martínez, pide la intervención de las autoridades para resolver el conflicto que tienen estas dos comunidades