Justifica perredista Daniel Méndez incremento del precio de la tortilla

Edicion Impresa

Dejando a un lado el sector social, Daniel Méndez considera justo el aumento por el alza del precio de los insumos para el producto básico

 

Alfredo Acevedo Pétriz

Salina Cruz.-

En conferencia de prensa, el representante perredista Daniel Méndez justificó el incremento en el kilo de tortillas en Salina Cruz, precio acordado entre industriales de la masa y la tortilla y vendedores motorizados.

Rodeado de industriales de la masa y la tortilla, Daniel Méndez dejando a un lado el sector social donde repercutirá el incremento de 12 a 15 pesos el kilo del producto básico, aseguró que el alza permitirá a los industriales obtener algunas ganancias. Consideró que el aumento es justo tomando en cuenta el aumento mensual en el precio del gas, electricidad, harina de maíz, salarios y demás gastos de operación, en este sentido se prevé que aumente 500 pesos la tonelada de maíz.

El aumento y estandarización en 15 pesos el kilo de tortillas se derivó en una mesa de negociaciones entre industriales de la masa y la tortilla con comercializadores cetemistas. La reunión y firma de acuerdos fue en la sala de cabildos con el aval del presidente municipal con el fin de terminar con la violencia en las calles por el control de la venta de tortillas.

En reunión con distintos medios, los industriales de la masa y la tortilla en voz de Daniel Méndez, afirmaron que respetarán los puntos de acuerdo entre los que destacan:

El principal fue que acordaron la libre venta de las tortillas en toda la ciudad, es decir no se repartieron el municipio en sectores como pretendían.

Acordaron no introducir ni un vehículo más, los grupos saben de antemano cuántas unidades tienen. La autoridad municipal realizará un censo y otorgará una calcomanía a cada vehículo. Pactaron que no  instalarán ni una tortillería más.

También unificaron el precio de la tortilla en 15 pesos por kilo, para evitar la venta desleal. También se estableció como acuerdo, el retiro de expendios de tortilla en la ciudad, respetándose únicamente un expendio para el señor Martín Covarrubias que se ubica en el centro de la ciudad y otro más para la señora Arcelia Morales que se localiza en el mercadito “Primero de Mayo”.

Los industriales afirmaron estar dispuestos a ser sancionados por las autoridades en caso de incumplir con los reglamentos de salud, de Protección Civil y por la Profeco, en caso de no dar kilos completos. Cabe destacar que el precio máximo según la Profeco es de 16 pesos por kilo.

 

En reunión con distintos medios, los industriales de la masa y la tortilla en voz de Daniel Méndez, afirmaron que respetarán los puntos de acuerdo que firmaron ante la autoridad municipal