Desviarán corriente del río Tequisistlán para realizar trabajos al puente

Edicion Impresa

Prevén concluir de cuatro a cinco semanas, informó el representante de la SCT, Andrés López Bautista

 

Florentino Bohórquez Jarquín

Tehuantepec.-

Para poder realizar los trabajos que se requieren para rehabilitar el puente de Tequisistlán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desviará la corriente del río para dejar al descubierto la base y hacer apuntalamientos.

Así lo informó el ingeniero Andrés López Bautista, presidente de puentes en el estado de la SCT, al indicar que avanzan, pero esperan que baje un poco más la corriente, la cual será encauzada y dejar al descubierto la zona, donde se asentaron las pilas.

Ahí van a trabajar y poder hacer algunos apuntalamientos y poder izar la estructura, para poder abrir el paso vehicular ligero, lo cual se puede llevar de cuatro a cinco semanas, dependiendo que el agua los deje trabajar.

Son dos apoyos los que tienen dañados que son los que se asentaron, de acuerdo a lo que se puede determinar, ya que el agua todavía no les permite ver las condiciones del suelo, una vez desviada la corriente con maquinaria, y poder trabajar, la maquinaria ya viene en camino, un tractor V8 y excavadora para apoyar y limpiar la de daños.

Como hay agua dijo “no podemos evaluar si esta estructura se sigue asentando, el peso es considerable y debe estar sufriendo asentamientos la pila, por el paso de la gente, Protección Civil, la SCT, el Ejército y el municipio, no estamos de acuerdo en dejar pasar a la gente, pero es un problema social, por lo que se mandó unos boletines, la gente si quiere pasar será bajo su propio riesgo, no podemos contenerla porque tiene la necesidad de pasar, pero este riesgo que se tiene aquí todavía está latente”.

Señaló que esperan trabajar lo más pronto posible y toda la gente pueda pasar sin contratiempo, por lo que están aprovechando este tiempo que no llueve y concluir los trabajos, en San José de Gracia dijo que se trabaja continuamente, hay ya un carril para circular.

Las camionetas de pasaje llegan a Tequistlán y de ahí los viajeros caminan, pasan el puente y transbordan otra unidad de motor para ir a la ciudad de Oaxaca.