Crecen exportaciones de productores oaxaqueños

Edicion Impresa

La demanda de los productos oaxaqueños radica en su excelente calidad y que cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad internacionales

 OAXACA.-

Durante el 2016 el estado de Oaxaca registró un aumento importante en las exportaciones de cinco productos agroalimentarios: mango, miel, mezcal, café, limón persa y materias primas (peptonas), los cuáles demuestran la riqueza como el gran potencial de la entidad a nivel nacional e internacional.

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio a conocer que las exportaciones de los productos del campo han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, lo cual se debe a una mayor producción y dinamismo en el sector.

Así como a la demanda creciente por los alimentos de Oaxaca en los mercados internacionales, los cuales son de excelente calidad y cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad internacionales, lo que facilita su comercialización.

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca explicó que los productos que han demostrado un mayor crecimiento en volumen exportado son la miel que tiene como principal destino Alemania mientras que el mango producido en la región del Istmo de Tehuantepec se envía principalmente a Estados Unidos de Norteamérica y las materias primas (peptonas de origen bovino) tienen como destino la Unión Europea, con fines de investigación.

Agregó que el limón persa aumentó hasta en un 138 por ciento su capacidad de exportación, toda vez que en el 2015 reportó mil 637 toneladas y este 2016 se mandaron a Estados Unidos 7 mil 899 toneladas.

En tanto en café, Oaxaca se mantiene a nivel nacional dentro de los principales estados con mayor producción con 66 mil toneladas, y que los municipios origen son: Santa María Chilchotla, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Tanetze de Zaragoza, San Felipe Jalapa de Díaz y San juan Bautista Valle Nacional.

Mientras que el mango aumentó sus exportaciones a 53 mil toneladas a Estados Unidos y el mezcal se mantienen también en ascenso con 141 mil 224 litros enviados a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón.

Lino Velázquez subrayó que en el 2016 se registró un volumen de exportación de 183 mil 819.57 toneladas de productos agrícolas y 851.97 toneladas de productos de origen pecuario, y que los principales destinos de las exportaciones agropecuarias de Oaxaca por volumen de exportación destacan: Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Holanda, Japón, Italia y el Reino Unido.

Por último, adelantó que este dinamismo en el sector exportador agroalimentario de Oaxaca continuará en el 2017 y que esperan superar las cifras obtenidas en el presente año.