No será prioritario proyecto eólico en mi administración: Teresita de Jesús Luis

Edicion Impresa

La presidenta municipal electa de San Dionisio del Mar, manifestó que su prioridad será la reconstrucción del tejido social y la gobernabilidad de su comunidad

Dioscelina Trujillo Martínez

Juchitán.-

La alcaldesa electa de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, recalcó que el tema eólico no será prioridad en su administración, lo que realmente buscará será la reconstrucción del tejido social y la gobernabilidad de la comunidad.

En entrevista recalcó que no busca avalar ni imponer ningún proyecto eólico, sino respetar el acuerdo político que pactaron representantes de varios partidos políticos en el mes de mayo del 2016, el cual derivó de una planilla única de unidad y que ella encabeza.

“No está en la agenda de trabajo de estos dos años de mi administración la instalación de los proyectos eólicos, sino buscar la gobernabilidad, San Dionisio viene de ser gobernado por un administrador que nunca apareció, no tenemos agua potable, no hay infraestructura educativa y de salud, nos faltan muchas cosas que como sociedad nos necesita”, expresó.

Dijo que en una asamblea de comuneros se firmó un acuerdo en donde se optó que por este periodo de gobierno no se tomará en cuenta el tema eólico porque existen otras prioridades como reconstruir el tejido social de las y los huaves.

En el 2012, en San Dionisio del Mar la empresa Mareña Renovables intentó ubicar un parque eólico en la Barra Santa Teresa y con ello generar energía eléctrica a través de turbinas, sin embargo las y los ciudadanos se organizaron y fundaron la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM) y por medio de un amparo el juez séptimo de distrito detuvo la obra.

Además desde ese año tomaron el palacio municipal y expulsaron al entonces alcalde Miguel López Castellanos a quien acusaron de recibir recursos de 20 millones de pesos por otorgar permisos de uso de suelo para instalar dicho proyecto eólico.

El representante de la APSDM, Elvin Gallegos Celaya, dio a conocer que la asamblea ha determinado respaldar a la próxima alcaldesa de San Dionisio del Mar pero que hasta el momento no ha confirmado si entregará o no el inmueble del palacio municipal que mantienen retenido desde el 2012.